Héctor Rodríguez, ministro del Poder Popular para el Deporte afirmó en una entrevista publicada por el Correo del Orinoco que“Venezuela logró el mejor ciclo olímpico de su historia” en Londres 2012.
“Si analizamos por números la actuación que tuvimos en los últimos cuatro años, tenemos que decir que Venezuela alcanzó el mejor ciclo olímpico de toda su historia”, resaltó.
En este sentido, indicó que el Gobierno Nacional pretende “colocar al país entre las cinco primeras potencias deportivas de América para el año 2019.
A continuación parte de la entrevista que publicó el rotativo:
Si le pregunto en una escala del 1 al 10 ¿cuánto le da a la actuación venezolana que respondería?-Sin duda, 10. Claro, analizándolo en su debido contexto.¿Por qué? ¿Cuál sería ese contexto?-Venezuela logró el mejor ciclo olímpico de su historia. A eso me refiero con esa calificación de 10 puntos. También estamos claros de que no nos podemos quedar con esa calificación, sabemos que podemos dar más y mejorar. Tomamos en cuenta el nivel de inversión, la curva de crecimiento, los procesos de aprendizajes, creo que este es el mejor resultado de Venezuela. El hecho de romper con la sequía de 44 años sin ganar una medalla de oro es un golpe hasta psicológico. Ya todos los atletas saben que pueden lograrlo.¿En qué se basa para decir que Venezuela ha tenido el mejor ciclo olímpico de toda su historia?
-En las medallas que hemos ganado. En este ciclo se ganaron 12 de oro más que en el anterior, pero también se aumentó la cuota en las preseas de plata con 37. Ttambién tomamos en cuenta el ascenso que tuvimos como país en América Latina, ya que subimos del escalafón 81 al 50.-En el caso de Venezuela ¿el rendimiento se mide solo por las medallas?-No, también tenemos que rescatar los logros alcanzados en la parte interna, tales como la aprobación de la Nueva Ley del Deporte Actividad Física y Educación Física, el Fondo Nacional del Deporte , la activación de la seguridad social de los atletas, y que ahora ellos mismos serán parte en las tomas de decisiones de sus federaciones. Esas cosas también debemos tomarlas en cuenta.Para el próximo ciclo olímpico ¿es una obligación convertir los diplomas olímpicos en medallas?-Bueno, tampoco es lo único que vamos a hacer. Obviamente, el objetivo principal es seguir creciendo, pero tenemos que estar conscientes de que no todos los diplomas olímpicos se pueden convertir en medallas. Por ejemplo, Daniela Larreal ganó un diploma y ya cumplió con su último ciclo olímpico.¿Pensaban que la esgrima podía romper esa racha de no ganar medallas de oro?-La esgrima siempre tuvo un buen equipo de espada, y aunque es complicado ganar en esa disciplina, es importante lo que hizo Rubén Limardo.¿Cuáles serán los próximos pasos de Min-Deporte para el venidero ciclo olímpico?-Seguir aumentando la inversión y resultados. Claro, esperamos que eso se refleje en más medallas ganadas, pero también esperamos que atletas que no clasificaron, ahora clasifiquen y puedan quedar entre los 10 primeros lugares.