Lo Último

.

.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Hitcher asegura que el período de lluvias ha sido la causa del rebose de los embalses


El ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher informó en Noticias24 Radio sobre la situación actual de la Cuenca de Unare, “es una de las más reguladas y los embalses que provienen de ella, están en condiciones óptimas de funcionamiento”.
Hitcher explicó que esta represa “está siendo monitoreada constantemente, pero el período de lluvia, con las tormentas que han pasado, han generado que los embalses estén rebosados”.
De esta manera, puntualizó que “todas las hidrologías con las que fueron calculadas los sistemas de alivio fueron registradas en los años 70, lo que representa estructuras que no están diseñadas para estos eventos extremos, producidos en los últimos 10 años”.
Aseguró que hasta ahora, desde el Ministerio de Ambiente, se han realizado los procedimientos respectivos. “hemos cerrado los dispositivos que podemos operar, aunque en el momento en que el agua rebosa por la estructura del vertedero, no podemos impedir que pase”, expresando además que oficialmente “no existe un estado que permita declarar emergencia en la zona”.
En cuanto a las solicitudes de los diversos productores agrícolas del área, el ministro Hitcher manifestó que “han sido atendidos los sectores como Zaraza, donde hubo inundación (…) hicimos las actuaciones para restituir los servicios, al igual que en Puerto Píritu. Entiendo que estos productores han acudido al Ministerio de Agricultura y se ha estado estableciendo el pago de sus cosechas, aunque en el momento en que los agrícolas solicitan sus créditos, ya tienen aseguradas sus cosechas”.
Por otra parte, expuso que para los próximos días “se espera lluvia, debido al paso de la Tormenta Isaac, que se encuentra frente a Trinidad, sin embargo existe la posibilidad que esta se desvíe hacia el norte”.”Los emba