Lo Último

.

.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Gremio exige un pronto ajuste del precio del pan para garantizar la producción


Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), advirtió quelos altos costos de producción y el retraso en el nuevo control de precios mantienen cercadas a las panaderías, debido a que registran un alza en de la materia prima, en especial la harina de trigo, aunado a los altos costos de mano de obra, debido a los incrementos salariales.
Ramos además explicó que actualmente el precio del saco de harina supera los 289 bolívares y el precio del pan está congelado en 5,52 bolívares el kilo desde marzo de 2011, lo que indica que desde hace un año y seis meses no se revisan los costos de producción.
En este sentido, resaltó que el principal problema se resume a que el costo a la venta del producto es menor que el de producción, por lo que el sector acumula un rezago de más de 300%, desde que se reguló en 2003.
“El kilo de pan ya no podría bajar de 20 bolívares porque el desfase ha sido demasiado grande, si no se ajustan los precios en el momento oportuno esto acarrea un rezago tan grande que castiga al panadero que no puede cubrir los costos de producción”, señaló.
Agregó que en Venezuela se consumen 26 kilos de pan al año por persona.
Asimismo, declaró que el sector está dispuesto a diversificar la fabricación del alimento con ingredientes de producción nacional como maíz, arroz, yuca y otros. Expresó que en el último semestre y entre julio y agosto las panaderías registraron una reducción de 10% en las ventas.
Ramos López dijo que Fevipan agrupa a más de 8.500 panaderías que generan 160.000 empleos directos y 1,2 millones indirectos, y el compromiso es seguir abastecimiento al país.
Con información de El Nacional