El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss), a través del dirigente José Luis Alcocer informó que han solicitado un pago compensatorio (bono) por el vencimiento y retardo de la convención colectiva 2010-2012 de la Siderúrgica del Orinoco.
Alcocer enfatizó que la decisión viene motivada por la negativa de los trabajadores en aceptar que se prorrogue la negociación para después de las eleccionespresidenciales.
Los representantes del Sutiss, sobretodo los trabajadores de la acería, reclaman la rápida negociación del contrato colectivo dado que el actual venció en mayo de 2010, en un documento emanado de una reunión efectuada el pasado 14 de septiembre.
Entre las exigencias, Sutiss también menciona el pago inmediato de los descansos a los trabajadores de Sidor que prestan servicio durante la jornada diurna conforme a lo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo y la modificación del horario de trabajo.
En este sentido, los trabajadores plantean la adecuación e instrumentación inmediata de la LOT en el contrato afectadas por la legislación, entre ellas la absorción del personal contratado y/o tercerizado.
La respuesta de la representación patronal de Sidor fue que se adecuará dichas disposiciones y que las propuestas de los negociadores de Sutiss serán elevadas a la presidencia ejecutiva de la acería para su evaluación.
Asimismo, se comprometieron a dar la respuesta en la próxima reunión a celebrarse elviernes 28 de septiembre en el Club Macagua en Ciudad Guayana, estado Bolívar.
Con información de El Nacional