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lunes, 24 de septiembre de 2012

Haiman El Troudi: el Metro de Caracas triplicó kilómetros de vía férrea durante la revolución


 AVN).- Al comienzo del Gobierno del presidente Hugo Chávez, el Metro de Caracas, el principal medio de transporte de la capital venezolana,contaba con tres líneas que, en conjunto, sumaban 45,6 kilómetros de vía férrea. Son las que construyeron las administraciones de turno en 19 años: entre 1979 y 1998.
Hoy en día, 13 años después, el sistema de transporte cuenta con 136,6 kilómetros de vía férrea, lo que supone la construcción de 91 kilómetros de rieles, según los datos suministrados por el presidente de la compañía estatal de transporte, Haiman El Troudi.
En este crecimiento se incluye la Línea 4, entre las estaciones Capuchinos y Zona Rental, así como la extensión de la Línea 3 desde El Valle hasta La Rinconada. También nació el Metro Los Teques, que se conecta con el de Caracas a través de la estación Las Adjuntas, y el Metrocable San Agustín, el primer sistema tipo teleférico establecido en Venezuela para una barriada popular.
Esto, aunado a otros proyectos, hará que en el año 2019 estén funcionando 236,8 kilómetros de vía, lo que quiere decir que se quintuplicarán los kilómetros de vía férrea establecidos para 1998, precisó El Troudi.Pero la meta no termina allí. Están en desarrollo la Línea 5, que servirá al noreste y sureste del Área Metropolitana, el tren de cercanías Caracas-Guarenas-Guatire, la Línea 2 del Metro Los Teques, así como los sistemas Cabletrén Bolivariano de Petare y Metrocable de Mariche, próximos a comenzar sus fases de prueba.
Resaltó que mientras los gobiernos anteriores invirtieron casi 4.000 millones de dólares en sistemas de transporte masivo, la revolución que lidera Chávez ha destinado, hasta ahora, 25.000 millones de dólares.
Y aún hay más en planes. El presidente del subterráneo comentó que está en estudio un sistema metro que llegue al Litoral Central, así como la prolongación del tren Caracas-Guarenas-Guatire hasta la población de Caucagua. Además, ya están listos para el ejecútese, según reveló, los proyectos de Metrocable para Petare Sur y Antímano.

Transporte integrado

A futuro, la compañía Metro de Caracas, con cinco líneas, un tren de cercanías, un cabletrén, cuatro metrocables, el Buscaracas y una flota de metrobús de casi 600 unidades, se erigirá como la principal empresa de transporte de la capital venezolana. Tan sólo hoy en día, con las cuatro líneas que opera y el Metrocable de San Agustín,moviliza a unos 2 millones de personas al día.
En ese sentido, El Troudi resalta que en la actualidad existe una “política de Estado bien pensada, no improvisada, que se enmarca dentro del Plan Socialista de la Nación, privilegia la inclusión de las mayorías en sistemas de transporte masivo y reivindica el derecho humano a la movilidad”.
Explicó que para aplicar esa política, aunada a las cuantiosas inversiones que se están desarrollando para expandir los sistemas de transporte, se imponen elementos conexos como el ordenamiento del transporte superficial.
Mencionó como un tercer elemento el desarrollo de nuevas vialidades, como la prolongación de la Cota Mil hasta su conexión con la autopista Caracas-La Guaira, proyecto aprobado por Chávez, y la construcción de la variante Kempis en el estado Miranda. “Esto busca formar una especie de anillo alrededor de la ciudad capital”, comentó. De esta manera, se descongestionarían las vías internas.Sobre ello destacó la importancia de la decisión de mudar los terminales de La Bandera y Oriente hacia los extremos de la ciudad-región, donde converjan sistemas de transporte masivo, lo cual permitirá sacar las líneas de transporte suburbano de la ciudad.
Sin embargo, El Troudi precisó que hace falta la unificación de la flota de transporte colectivo público y privado en tipo de unidad y combustible, por ejemplo.
“¿Conviviría el esquema público con el privado en cuanto al transporte colectivo? Creo que sí, pero con una clara regulación socialista, que evite la tercerización y explotación de los avances, que regule las rutas, las normas de funcionamiento, los protocolos de servicio, que armonice las tarifas y los sistemas de cobro. Tenemos que llegar al día en que tengas una tarjeta única para pagar cualquier transporte”.
Otro componente, añadió, es la creación de corredores de circulación exclusivos a lo largo de la ciudad. “Tenemos los estudios hechos que apuntan hacia algunas propuestas donde se destinen canales exclusivos para transporte público, con lo cual es preferible montarse en una unidad que te llevará en una sola vía expresa a agarrar tu carro y meterte en una cola. Hacia allá tenemos que ir”.