Los problemas de transito, se han convertido hoy día en un calvario para personas que se ven en la necesidad de trasladarse por las principales vías de acceso de la población cojedeña. Nos referimos en esta ocasión, al trabajo que realizan los mototaxistas, labor que sin duda alguna trae consigo ventajas para beneficiarios y usuarios e inconvenientes para los profesionales del volante.
El recorrido realizado por el equipo reporteril de este medio de comunicación, logró recabar algunas opiniones entre mototaxistas, público en general y transportistas públicos de la zona.
Entre las versiones recabadas, Johnny Flores, Presidente de la Federación de Mototaxistas del estado Cojedes, informó que el gremio se encarga de prestar servicio masivo en el municipio Ezequiel Zamora, adaptado al bolsillo de los usuarios y beneficiando a diario a un aproximado de 12 a 14 mil personas, por ser uno de los transportes más económico del país.
“Somos 37 líneas organizadas, legalmente constituidas en la Federación, cada cooperativa tiene sus actas constitutivas identificadas cada una con su respectiva numeración”.
Razón por la que Flores manifestó, que los motorizados no organizados son los que cometen las mayores irregularidades, con respecto a las quejas e inconvenientes que se presentan con la Alcaldía, transportistas y algunas instituciones de la población.
Indicó que desde su organización, cuentan con un reglamento interno, donde se expulsa de la línea por 15 días al piloto que se monte en las aceras, no respete las luces del semáforo, monte ancianos, mujeres embarazadas y pasajeros que no quieran usar el casco.
Ante lo planteado, Gustavo Mendoza, miembro de un grupo de motorizados no organizados, manifestó que han intentado formar una asociación, pero no estuvieron de acuerdo que en la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), les exigieran colocar sus vehículos en nombre del sindicato.
Agregó que son afectados por las leyes de Tránsito, Policía estadal y municipal, ya que son sacados de sus puestos de trabajo y en varias oportunidades han querido quitarles sus motos, motivo por el que aseguran ser un poco agresivos con las autoridades. “han violado nuestros derechos, se hicieron varias reuniones y hemos planteado el problema pero aún así, no tenemos prioridad para créditos de motos”, expresó.
Aprovechó el momento, para hacer un llamado al Gobernador del estado, pues alega que, no se les presta atención a sus peticiones, pero cuando hay una marcha si los llaman para que acudan, “señor Teodoro Bolívar, entienda que nosotros también somos padres de familia”.
Entre tanto, se logró entrevistar a Daniela Deseco, quien viaja en su vehículo por la Avenida Ricaurte de San Carlos, al momento de su entrevista fue sorprendida por un motorizado, quien se apareció de repente por su lado izquierdo, logrando con su habilidad quitarse de inmediato para cederle el paso al dueño del volante. “Deberían tener más cuidado porque ellos no son los únicos que andan en la vía”. Afirmó que estas personas no cumplen con las leyes de tránsito y las autoridades deben estar más pendiente.
De igual forma, se conversó con Eduardo Linares, taxista de la región, en su intervención señaló, que en algunos casos le ha pasado que tiene que esquivar las motos y frenar de golpe para evitar choques, “algunos son infractores, se comen la luz, pasan por la izquierda la derecha y en fin por donde no deben, mientras que otros, no cumplen con las normas como el uso del casco, además es necesario que utilicen un chaleco y sus respectivas placas, que los identifique como mototaxista ante cualquier percance que se pueda presentar”.
Según la apreciación de Pedro Castañeda, transportista de la Cooperativa San Carlos, consideró que hay que tomar en cuenta que la mayoría de estos hombres son padres de familia, que buscan el sustento para llevarlo hasta sus hogares, mientras que existen otros que trabajan, pero andan pendiente contra quien van arremeter.
Añadió que ha sido víctima de atropellos verbales luego de verse involucrado en accidentes leves con motorizados, “te llegan amenazando a ti y a tú familia completa, diciendo que te conocen y saben dónde vives, sino le pagas el choque de inmediato”.
Las diversas opiniones obtenidas en el escenario, conllevan a sacar sus propias conclusiones, pero serán los organismos competentes los encargados de implementar medidas necesarias para garantizar al colectivo una mejor calidad de vida.