Según publica el diario ABC, debido la ola de personas que han aparesido decapitadas, Colombia se ha puesto en alerta.
A las autoridades de Tuluá, provincia del Valle del Cauca, les preocupa que las bandas criminales estén adoptando prácticas al estilo de los Zetas.
“Ojalá que eso no sea cierto”, le dijo el secretario de Gobierno del Valle, Jorge Homero Giraldo, al periodista del diario El Tiempo, que registró la noticia.
Según Giraldo, dos bandas criminales, Los Rastrojos y Los Urabeños que ya tienen redes en el exterior, están haciendo estragos en ciudades como Tuluá, Buga, Palmira, Cartago y Cali. No asesinan de un balazo, sino que matan con motosierra o machete, un práctica que no se veía en Colombia desde que operaban los paramilitares de extrema derecha.
El 4 de noviembre del 2010 fue detenido el tulueño Mauricio Poveda Ortega, de 37 años, alias el Conejo, de quien las autoridades dijeron que sería proveedor de cocaína de la organización de los Beltrán Leyva. Tuluá también se sacudió el 12 de marzo con el crimen del presidente de la cámara de comercio local, Jesús Ernesto Victoria, en un ataque que, según las autoridades, pudo estar dirigido contra su sobrino, Diego Francisco Victoria, quien había llegado de México.
Con información de ABC