Si bien el Kinect fue creado con un fin lúdico, su incursión en diferentes campos de la ciencia no se ha hecho esperar, como es el caso de un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, que están utilizando para ayudar a los pacientes a recuperarse después de un accidente cerebrovascular.
Los terapeutas han logrado rastrear los movimientos de la mano y los dedos de los pacientes, gracias a un algoritmo especialmente diseñado para tratamientos médicos, lo que permitirá a través de los ejercicios, perfeccionar un programa de fisioterapia más completo.
“Amplía las posibilidades de hacer de la rehabilitación algo más accesible para que las personas puedan llevarla a cabo desde su casa. Los pacientes pueden, conectarlo a su televisor y ser monitoreados a través de internet”, dijo Cheryl Metcalf, profesora de Biomecánica en Southampton.
La empresa de ingeniería eléctrica Roke Manor Research, Microsoft y los investigadores han creado un prototipo que actualmente se está evaluando en comparación con el sistema tradicional de laboratorio.
“Estamos muy agradecidos con ellos por haber lanzado el kit de software de desarrollo SDK para Kinect (para Windows), y hacerlo más accesible para las personas”, indicó Metcalf.
El kit ha sido un éxito con los desarrolladores, teniendo "cientos de miles" de descargas desde que se lanzó hace 18 meses, según informó Microsoft.
Además, En un laboratorio de investigación de Microsoft con sede en Cambridge, actualmente los científicos están probando una nueva herramienta de imagen para los cirujanos, según el site de CNN.
La interacción sin contacto dentro del Escaneo Médico le proporciona a los cirujanos el poder de manipular imágenes médicas y escaneos a través de una computadora mediante gestos con las manos.
El médico Tom Carrell, cirujano vascular de la Fundación para el Fondo NHS, dice que el Kinect tiene el potencial para cambiar radicalmente la cirugía.
“Con el Kinect podríamos revolucionar la forma en la que llevamos a cabo operaciones complejas. Los pacientes pasarían menos tiempo en el quirófano, y los cirujanos tendrían más en control de la información que necesitan”, aseguró.