Lo Último

.

.

martes, 5 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 5 DE FEBRERO


Listos para San Valentín: Colombia exportará 500 millones de flores

Crece la venta de flores en Colombia
Colombia distribuirá alrededor de 500 millones de flores en el mundo con motivo del Día de San Valentín, cantidad que consolida al país suramericano como el segundo exportador, pese a la merma de los ingresos por la apreciación de la moneda local frente al dólar.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, dijo una entrevista con Efe que la campaña de ventas con motivo del Día de los Enamorados representa el 12 % de las ventas del sector.
Y agregó que del total de las flores que se cultivan en Colombia, el 97% va a la exportación y los principales receptores son Estados Unidos (76 %), Rusia (5 %), Japón (4 %) e Inglaterra (3 %).
Esa fuerte presencia en los mercados se ha visto afectada, sin embargo, por la "pérdida de competitividad" debido a la apreciación del peso colombiano que, en la última década, ha fluctuado de los 3.000 pesos por dólar a los 1.776 actuales.
"Nos encontramos en unos niveles de tasa similares a doce años atrás, mientras que la inflación ha crecido entre 1999 y el 2012 en un 96 %, afectando los costos de producción del sector", afirmó Solano.
Además, "a diferencia de otros productos, las flores difícilmente podrían incrementar sus precios internacionales dada la presión de otros países competidores y la evidente disminución de la demanda por cuenta de la crisis de Estados Unidos y Europa", añadió.
Esta situación, que afecta de forma directa a todas las exportaciones que dependen de las tasas de cambio, se ha traducido en el sector de la floricultura en la pérdida de 30.000 empleos en los últimos cinco años, agregó el presidente de Asocolflores.
Aún así, con una participación del 8 % en el sector agropecuario, el gremio calcula que Colombia se ha consolidado en las últimas décadas como el segundo exportador mundial de flores con una presencia del 16 % en el mercado global, sólo superado por Holanda.
"Aunque el principal comprador sigue siendo Estados Unidos, estamos con mucha previsión en el mercado europeo, australiano y japonés, principalmente, porque eso nos ayuda a compensar un poco la caída del dólar", explicó.
Esto supone que, según Peláez, en los últimos cuatro años, el mercado europeo haya pasado de representar en su empresa del 8 % a más del 30 %.
La campaña de San Valentín finalizará el próximo 14 de febrero con la celebración del Día de los Enamorados.
EFE