Nota de prensa) La Sinfonía n°. 9 de Ludwig van Beethoven, conocida como “Himno a la alegría”, es desde su estreno en 1824 un símbolo musical de la unión, la paz y la hermandad. La Sinfonía n°. 2 “Resurrección”, de Gustav Mahler, simboliza el amor por la vida y el renacer de la fe. Y es con estas obras que inicia este fin de semana la programación celebratoria del 38 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
El viernes 8 a las 6 pm la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV), dirigida por Christian Vásquez, resucitará la obra maestra de Mahler, con la soprano Mariana Ortíz y la mezzosoprano Katiuska Rodríguez como solistas; el sábado 9 a las 5 pm, la Sinfónica Juvenil de Caracas (OSJC), bajo la batuta de Dietrich Paredes, dará vida a la obra inmortal de Beethoven, con las mencionadas solistas y con la actuación del tenor Idwer Álvarez y el barítono Gaspar Colón. En ambos conciertos participa la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela (CNJSBV) y tendrán como escenario a la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.
De esta forma se da inicio a la programación del 38 aniversario: “Los niños y jóvenes venezolanos crecen con la música”, con 10 conciertos de gala que se realizarán durante todo el mes de febrero y principios de marzo, para celebrar casi cuatro décadas del programa social y cultural creado por el maestro José Antonio Abreu, que en la actualidad atiende a 400 mil niños y jóvenes de todos los estados venezolanos y que se ha convertido en una referencia mundial, replicada en 5 continentes y en más de 30 naciones.
Christian Vásquez y Dietrich Paredes son dos de los principales representantes de la generación de jóvenes directores venezolanos que se han consagrado, tanto en Venezuela como internacionalmente, especialmente durante 2012, cuando alzaron su batuta en los principales teatros de Europa. Ambos han manifestado su entusiasmo por abrir la programación aniversaria y por interpretar obras de dos compositores con los que han crecido, y que han representado parte importante de su formación profesional.
La SJTCV y la OSJC son las dos principales orquestas juveniles de El Sistema, y la CNJSBV es su principal agrupación coral; todas son ejemplo mundial de excelencia sinfónica y del canto, formadas en el seno de El Sistema.