AFP-El gobierno de Guatemala prorrogó este martes por otros 30 días el estado de calamidad pública en ocho departamentos al suroeste del país que fueron afectados el pasado 7 de noviembre por un terremoto que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.
La nueva ampliación de 30 días fue acordada en Consejo de Ministros, según el Decreto Gubernativo publicado este martes en el Diario de Centro América (oficial) y que cobrará vigencia a partir del miércoles, precisó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias.
La justificación gubernamental es que de momento aún persisten secuelas del terremoto de magnitud 7,4.
La primera declaratoria del estado de calamidad fue en noviembre pasado, tras el violento sismo.
De esta manera, las entidades públicas pueden agilizar la compra de materiales para el proceso de reconstrucción de casas y edificios gubernamentales, así como atender prioritariamente a los damnificados
La medida de emergencia incluye a los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, San Marcos y Huehuetenango, ubicados al suroccidente del país.
Según cifras oficiales, el terremoto dejó 44 muertos, miles de damnificados y destruyó más de 7.000 viviendas y 300 escuelas.