Lo Último

.

.

martes, 12 de marzo de 2013

Combates entre rebeldes y soldados en Homs y Damasco

Rebeldes sirios y soldados libraban combates este sábado en el barrio simbólico de Baba Amr en Homs, tercera ciudad en el centro de Siria, y también estallaron enfrentamientos en la carretera que va al aeropuerto internacional de Damasco, informó una ONG. 
Combates entre rebeldes y soldados en Homs y Damasco
"Hay combates en las afueras de Baba Amr, bombardeado intermitentemente por las tropas del régimen", señaló el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). 

"Hay nuevos refuerzos militares" alrededor de este barrio simbólico tomado el domingo por los rebeldes, y del que se apoderó hace un año el ejército después de combates encarnizados. 

También se registran combates alrededor del barrio de Jaldiyé, bombardeado por el régimen, según el OSDH, que cuenta con una red de informantes integrada por activistas y fuentes médicas. 

La ciudad de Homs, apodada "la capital de la revolución", está controlada en un 80% por el ejército, que emprendió hace varios días una ofensiva contra los enclaves rebeldes de Jaldiyé y el casco antiguo de Homs, asediados desde hace ocho meses. 

Por otro lado, al alba hubo combates en la carretera del aeropuerto internacional de Damasco, en las afueras de las localidades de Beit Sahem, Aqraba y Jaramana, según la ONG. 

Este eje estratégico se encuentra cerca de la Ghuta oriental, la campiña que bordea Damasco en la que se atrincheran los rebeldes. 

En Damasco, al menos dos personas murieron al ser alcanzadas por balas perdidas en el barrio de Barzé (norte) y se registraron combates en el de Jobar, cerca de la plaza de los Abásidas, en el este de la capital, señala el OSDH. 

En casi dos años, el conflicto sirio, que comenzó con una contestación popular pacífica contra el régimen del presidente Bashar al Asad que se acabó militarizando frente a la represión, causó más de 70.000 muertos, un millón de refugiados y millones de desplazados, según la ONU.AFP