El Ministerio de Salud (Minsa) incrementó en 312 por ciento el acceso a Pruebas de Sensibilidad Rápidas, entre los años 2011 y 2012, a fin de contar con un diagnóstico e inicio de tratamiento oportuno para las personas afectadas con tuberculosis (TB).
Antonieta Alarcón, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESNPCT) del Minsa, detalló que en el 2012 se realizaron 2,365 pruebas rápidas Genotype en el mismo número de muestras de esputo, lo que representa un incremento del 312 por ciento con respecto a las 573 pruebas Genotype realizadas en el año 2011.
Asimismo, desde el año pasado, el Minsa impulsó la descentralización de las pruebas rápidas para detectar TB Multidrogorresistente (TB-MDR) en zonas de muy alto riesgo de transmisión, tales como los distritos de La Victoria, Lima Cercado, El Agustino, San Juan de Lurigancho entre otros 12 de la Red de Salud Lima Ciudad.
Esta acción ha sido replicada en los establecimientos penales del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Lima y en las regiones de Ucayali, Madre de Dios y Tacna.
“En un tiempo aproximado de 15 días, una persona que inicia tratamiento dejará de contagiar; de esa manera evitamos que sus seres queridos como familia, amigos, compañeros de trabajo estén expuestos al microbio de la TB”, explicó.
Las pruebas de diagnóstico rápido, tales como la prueba molecular Genotype MTBDRplus o la prueba MODS (Sensibilidad a Drogas por Observación Microscópica) permiten diagnosticar a las 72 horas o a los 14 días respectivamente, la TB-MDR a partir de una muestra de esputo.
“Anteriormente esta acción demandaba de tres a cuatro meses, lo que hacía muy tardío el inicio del tratamiento efectivo en las personas afectadas”, agregó.
RPP