Los chipriotas esperaban este sábado, el primer día de un fin de semana largo, nuevas medidas del gobierno para aliviar las estrictas restricciones a la circulación de capitales impuestas para evitar la bancarrota del país.
Por tercera semana consecutiva, el lunes será un día festivo, coincidiendo con la conmemoración de la revuelta armada contra el mandato británico el 1 de abril de 1955 que abrió la puerta a la independencia de la isla, en 1960.
La actividad económica sigue siendo muy complicada a causa de las restricciones a la circulación de capitales, que obligan por ejemplo a las empresas a acudir a una comisión independiente para poder realizar transacciones comerciales.
Para los particulares, la retirada de dinero en los bancos está limitada a 300 euros por día y por persona y los pagos con tarjeta de crédito en el extranjero no pueden superar los 5.000 euros mensuales.
Las transferencias entre cuentas bancarias también están limitadas dentro de Chipre y prohibidas desde la isla hacia bancos extranjeros, para evitar la fuga de capitales.
El decreto que instaura estas medidas entró en vigor el miércoles por un periodo de cuatro días pero luego fue prolongado otros cinco. Sin embargo el banco central de Chipre indicó que todas las medidas se evaluarán diariamente para ver si se pueden "ajustar" o "aliviar".
El país también está esperando conocer más detalles sobre los depósitos de más de 100.000 euros bloqueados en el Bank of Cyprus, el más importante de la isla con 18.500 millones de euros en depósitos.
Según la prensa chipriota, el 37,5% del total de los depósitos de más de 100.000 euros podrían transformarse en acciones del banco y el resto seguiría estando bloqueado, según el acuerdo alcanzado con la troika, los acreedores de fondos internacionales para del país (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
El bloqueo de capitales ya se aplica a todos los depósitos de más de 100.000 euros en Laiki, el segundo banco del país que pronto será liquidado, con fondos por valor de 9.200 millones de euros.
Por su parte las administraciones locales advirtieron que si sus depósitos siguen bloqueados no podrán prestar algunos servicios, como la recogida de basura.
Según la prensa local, la Iglesia Ortodoxa de Chipre ha acudido a los tribunales para intentar evitar que el Bank of Cyprus congele sus depósitos.
El viernes, el presidente de Chipre Nicos Anastasiadis aseguró que su país permanecerá en la zona euro y rechazó cualquier "experimento peligroso" para el futuro de la isla.
"No vamos a dejar la zona euro, insisto en ello", dijo en una conferencia frente a funcionarios en Nicosia, la capital.
Sin embargo el Instituto de Finanzas Internacional (IIF), que representa a los mayores bancos del planeta, advirtió el jueves que la economía de la isla mediterránea iba a sufrir una caída en picado, con una recesión que podría llegar al 20% del PIB en los próximos dos años, y que su salida de la zona euro era "una posibilidad real".AFP