AFP-El fiscal que dirigía la investigación por la muerte de la ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto y los atentados de Bombay en 2008 fue asesinado a tiros este viernes en Islamabad cuando salía de su domicilio en dirección del tribunal, informó la policía.
Chaudhry Zulfiqar iba al volante de su coche cuando recibió varios balazos disparados por unos pistoleros en moto en una calle muy frecuentada de un barrio residencial de la capital pakistaní. Su guardaespaldas resultó herido y una transeúnte murió al ser atropellada por el vehículo del fiscal, según la policía. Los atacantes se dieron a la fuga.
Según los médicos, el fiscal murió por las heridas recibidas antes de llegar al hospital público de Islamabad.
Este asesinato se produce a ocho días de las elecciones generales consideradas como históricas ya que el gobierno civil acaba de terminar una legislatura completa de cinco años, hecho inédito en este país en donde los golpes de Estado militares se habían tornado constantes.
La campaña estuvo enlutada no obstante por múltiples ataques contra los candidatos.
El año pasado se reforzó la seguridad de Zulfiqar luego de que su nombre fuera mencionado en amenazas dirigidas a los policías que investigaban el asesinato de Bhutto, hasta hoy sin elucidar.
Los autores de esta amenaza no fueron identificados pero uno de los investigadores indicó que recibió amenazas que lo intimaban a no presentarse al tribunal bajo convocación del fiscal. Estas amenazas las recibió desde un teléfono con número identificado en la vecina Afganistán, bastión de los islamistas talibanes.
El presidente Asif Alí Zardari, viudo de Benazir Bhutto, condenó el asesinato y ordenó una investigación en profundidad "para hallar a los verdaderos culpables".
En el momento del atentado, Zulfiqar acudía a una nueva audiencia en el tribunal antiterrorista de Rawalpindi, a unos 30 km de la capital, dedicada al asesinato de Bhutto el 27 de diciembre de 2007, cuando dirigía el cortejo de su formación, el Partido del Pueblo Pakistaní (PPP), precisamente en Rawalpindi.
Este caso volvió a la luz pública recientemente con el regreso del exilio del ex presidente Pervez Musharraf, acusado de no haber protegido a Bhutto lo suficiente cuando estaba en el poder. Musharraf se encuentra actualmente en arresto domiciliario.
Hasta ahora nadie fue condenado por el asesinato de Bhutto. El gobierno de Musharraf había acusado en su momento a Baitulah Mehsud, el jefe de los rebeldes paquistaníes, que murió por un disparo de avión teleguiado en 2009.
Pero Mehsud había negado su participación en el asesinato.
El hijo de Bhutto y de Zardari, Bilawal Bhutto Zardari, había por su lado acusado a Musharraf de haber ordenado el asesinado de su madre.
Zulfiqar era también el principal fiscal gubernamental en inculpar en 2009 a siete personas acusadas de organizar los sangrientos atentados de Bombay que dejaron 166 muertos.