James, líder de Miami Heat, actual campeón de la NBA y gran favorito a revalidar el título, igualará los cuatro premios individuales de Wilt Chamberlain y sólo quedarán por delante Bill Russell y Michael Jordan, que acumulan cinco, y Kareem Abdul-Jabbar, que ostenta el récord con seis.
James, de 28 años, ganará su segundo título MVP consecutivo tras haber liderado a Miami al mejor balance de la temporada (66-16), que incluyó una racha de 27 triunfo seguidos. James promedió 26,8 puntos, ocho rebotes y 7,3 asistencias y batió su récord de acierto con un 56,5 por ciento en lanzamientos a canasta y un 40,6 desde la línea de tres puntos.
Por sexto año consecutivo lideró el ranking de eficiencia y fue segundo en la votación de mejor jugador defensivo. Fue nombrado mejor jugador del mes en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.
James ganó anteriormente el premio MVP en 2009 y 2010 con Cleveland Cavaliers y en 2012 con el Heat, cuando superó en la votación a Kevin Durant, Chris Paul, Kobe Bryant y Tony Parker.
El año pasado también fue elegido MVP de la final que Miami ganó a Oklahoma City y que supuso el primer anillo de su carrera.