El gobierno sudafricano suspendió a agentes administrativos y militares el viernes por el escándalo generado por una fastuosa boda organizada por una adinerada familia, cercana al presidente Jacob Zuma, cuyos invitados aterrizaron, provenientes de India, en una base de la Fuerza Aérea.
El avión transportaba unas 200 personas que viajaban para participar de la boda de Vega Gupta, de 23 años, heredera de una de las familias más ricas de Sudáfrica muy cercana a Zuma y de origen indio. Dos de los hijos del presidente sudafricano trabajaron como directores en empresas de la familia Gupta, generosa mecenas del partido en el poder, el ANC.
La familia Gupta posee además el periódico New Age, considerado como la voz del ANC.
"Estamos cerca del incidente diplomático", comentó la ministra de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane. Pretoria sospecha que el embajador de India pidió una autorización para aterrizar e hizo trampa sobre la formulación para poder obtenerla.
Todos los ministros aseguraron ante la prensa que "ninguna autorización oficial" fue dada para el aterrizaje el martes en la base aérea de Waterkloof de este Airbus A330-200 privado, en las afueras de Pretoria.
El ministro de Justicia, Jeffrey Radebe, anunció que se iniciarán causas contra aquellos que "dañaron la imagen del país" y prometió una investigación completa dentro de los siete días.
Dos policías y un reservista fueron detenidos, vinculados a la escolta policial acordada a los invitados de los Gupta para el traslado entre la base militar y Sun City, una localidad turística al oeste de Pretoria, en donde se llevó a cabo la fiesta. La mayoría de los vehículos fueron alquilados y equipados ilegalmente con luces especiales para los vehículos policiales, y al menos un vehículo de la policía circulaba con ellos.AFP