El vicecanciller de la República, Fernando Rojas, manifestó que es probable que el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, ya no regrese a nuestro país al no existir condiciones para ello, esto luego de que el gobierno de Rafael Correa lo llamara en consulta.
Este hecho se produce después de que Cristina Castro acusara al diplomático Riofrío Machuca por haberla insultado y "atacado a patadas y puñetes a ella y a su hija" en un supermercado del distrito de Magdalena.
En diálogo a RPP Noticias, Rojas Samanez indicó que la denunciante también agredió al embajador; sin embargo, enfatizó que "de ninguna manera justifica una reacción" por parte del diplomático.
"Un diplomático profesional tiene que manejarse con extrema prudencia", anotó.
A pesar del bochornoso incidente, tanto la Cancillería como el presidente Correa afirmaron que, según las pruebas existentes, Riofrío no fue el agresor sino la víctima de la pelea ocurrida el pasado 21 de abril y que, por lo tanto, no hay "motivos" para retirarlo de su puesto en Lima.
Ante ello, Fernando Rojas reveló que el canciller Rafael Roncagliolo se comunicó con su par ecuatoriano Ricardo Patiño y le expresó el malestar del Gobierno peruano por esta decisión de ratificar a su embajador.
"Trataremos y procuraremos que la relación entre Perú y Ecuador se restablezca al nivel más alto a la mayor brevedad posible", agregó el vicecanciller.RPP