Lo Último

.

.

sábado, 25 de mayo de 2013

DPA: Diésel venezolano, tema de la reunión bilateral entre Morales y Maduro

dpa) – La compra de diésel venezolano por parte de Bolivia será uno de los temas que tocarán los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro en la ciudad de Cochabamba durante la visita del mandatario venezolano al país del altiplano.
Desde 2006, Bolivia se convirtió en dependiente del diésel de Venezuela por el aumento de los vehículos usados traídos desde el puerto chileno de Iquique por redes de contrabandistas que operan en el altiplano de Chile y Bolivia, destacó hoy en el Ministerio de Economía de Bolivia.
El ministro de Economía, Luis Arce, precisó que Bolivia adeuda 145 millones de dólares a Venezuela por la importación de diésel que realiza la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Explicó que la actual deuda de Bolivia con Venezuela alcanza 165 millones de dólares, de los cuales 20 corresponden a un crédito para construir una carretera y el resto a la compra de diésel venezolano.
“La deuda con Venezuela representa un 3,9 por ciento del total de la deuda externa a corto, mediano y largo plazo que alcanza a 4.295 millones de dólares, según el Banco Central de Bolivia”, agregó.
Arce aclaró que Bolivia no depende de la ayuda de Venezuela, y precisó que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” cuenta con aportes del Tesoro General del Estado, aunque entre 2006 y 2009 recibió fuerte respaldo económico del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Las importaciones bolivianas de Venezuela fueron de 253 millones de dólares en 2008, 309 en 2009, 322 en 2010, 525 en 2011 y 448 el año pasado. El mayor gasto está destinado a la compra de diésel venezolano que llega al 92 por ciento.Sin embargo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior estableció que en el período 2008-2012 existe un saldo comercial negativo de 378 millones de dólares con Venezuela.
Según un informe de seguimiento de la Fundación Milenio, dedicada al análisis de los indicadores económicos del país, la deuda con Venezuela creció de 47 a 421 millones de dólares entre 2007 y 2012, pero a partir de octubre de ese año, estos montos comenzaron a caer.
En un encuentro público con los productores de coca del Chapare, en el centro del país, Morales explicó en febrero pasado que parte de la deuda contraída con Venezuela ha sido empleada para subvencionar los precios internos de la gasolina, diésel y gas.
En Bolivia, el costo interno de los hidrocarburos se calcula sobre la base de un precio de 29 dólares por barril de petróleo. En el mercado internacional, el petróleo cuesta alrededor de los 100 dólares.