Para la semana del 31 de mayo, fecha en la cual todos los países celebrarán el Día Sin Fumar, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se une a esta noble causa con una serie de actividades deportivas, recreativas y de sensibilización para informar a los jóvenes y a los padres de familia evitar el consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas.
LA ONA estará presente en principales avenidas, estaciones de metro y metro-bus, semáforos y paradas de trasporte público del país con indicadores que alerten a la colectividad sobre los altos riesgos que el tabaco ocasiona a la salud de los consumidores, a sus acompañantes (fumadores pasivos) y hasta el medio ambiente.
Una de las campañas utilizadas por la ONA en el año 2011 y que será relanzada en este año, se trata del intercambio de frutas por cigarrillos a los conductores y peatones además de la entrega de calcomanías, franelas y otros materiales como inventivo para prevenir o abandonar de forma definitiva el mal hábito.
A favor de la lucha anti-tabáquica, la ONA arrancó la semana con una serie de concursos de dibujos en las escuelas y liceos con temas alusivos al Día Mundial Sin Fumar y además del despliegue de jornadas deportivas-recreativas como bailo-terapias y juegos de valores en parques y otros puntos de concentración masiva en todo el territorio nacional. Que nadie se quede sin el mensaje preventivo y se reduzca el consumo es la meta del Estado venezolano.
“El Cigarrillo es una bomba de tiempo que puede acabar con tu vida”
Con este mensaje de alerta, la ONA informara a la población los daños que causa el cigarrillo en el organismo y donde acudir en caso de requerir asistencia para controlar la adicción tabáquica. Serán instalados foros abiertos y conversatorios en centros educativos y otros sitios para que el mensaje de prevención pueda llegar a todos los sectores de la población.
Es válido recordar que cada 31 de mayo, se festeja en todo el mundo el Día Sin Fumar, fecha propuesta por la Asamblea Mundial de la Salud para alertar a los fumadores que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas que hay y es la causa de millones de muertes anualmente.