Nota de Prensa).- Este jueves, la secretaria general del Gobierno de Miranda, Adriana D’ Elia, presentó a un grupo de directores de escuelas estadales en Valles del Tuy, el nuevo programa de atención primaria ‘Su Salud Miranda’.
El programa será activado para atender al personal fijo, pensionados, jubilados y contratados del Gobierno regional. D’ Elia explicó que esta iniciativa es una salida para garantizar la asistencia médica primaria, ante el recorte presupuestario.
“Estamos frente a un Ejecutivo central que le gusta asfixiar a los gobiernos regionales que tienen una gestión exitosa, porque no cree en la descentralización y por eso intentan estrangular presupuestariamente a las Gobernaciones y Alcaldías, además de hacerse dueño de todas las instituciones del Estado”, dijo.
Agregó: “Nosotros no tenemos ni un bolívar más ni un bolívar menos, de lo que nos transfiere el Gobierno central. En Miranda recibimos recursos a través del Situado Constitucional, en base al precio del barril del petróleo que ellos calculan en 55 dólares, cuando todos sabemos que el precio real supera los 100, y con eso nosotros cancelamos sueldos y reivindicaciones laborales, gastos básicos de funcionamiento como luz, agua y teléfono, las pólizas de HCM de todos nuestros empleados y nuestro programa de alimentación MiPae. También recibimos recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para la construcción de obras de infraestructura social en el estado”.
D’ Elia detalló que lo que ocurre con el FCI es que se trata de un monto fijo que se informa en noviembre del año en curso y en base a eso se hace el cronograma de reparaciones y nuevas construcciones. “El restante de nuestros recursos llegan por créditos adicionales que no están especificados, lo que demuestra que entre lo que nos deben dar y lo que recibimos, hay una deuda del Gobierno central con Miranda. Esos recursos no son del Gobierno central ni regional, pertenece a ustedes. A nuestro pueblo mirandino”.
Explicó que pese a no contar con los recursos necesarios para hacer aumentos de sueldos o pagar el HCM del personal contratado, estos serán incluidos en el nuevo programa Su Salud Miranda. “Somos un gobierno que con menos recursos hacemos más. No es legal que nosotros tomemos parte de los recursos otorgados por el FCI para pagar salarios. Eso explica porqué a veces tenemos dinero para construir escuelas y no para aumentar los sueldos. Pero para nosotros en Miranda ningún empleado es más importante que otro, por eso todos incluyendo el personal contratado, serán incluidos en nuestra nueva red de atención primaria para que ninguno se quede sin ese beneficio”.