El director estadounidense Oliver Stone y actores como su compatriota Keanu Reeves y el hongkongués Chow Yun-fat acudirán este año al Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF, en sus siglas internacionales), por cuya alfombra roja desfilarán este sábado distintas estrellas del cine.
La decimosexta edición del festival más joven del mundo de clase A, que se celebrará entre el 15 y el 23 de junio, contará este año también con la presencia en su ceremonia de apertura de la actriz británica Helen Mirren, y de su marido, el director estadounidense Taylor Hackford, presidente del Gremio de Directores de América.
Igualmente participarán el director británico Tom Hooper, que presidirá el jurado en esta edición, y otras estrellas locales, como el actor surcoreano Jo In-sung, el actor y cantante taiwanés Jay Chou, el director hongkongués Johnie To, y el chino Jia Zhangke, que acaba de ser premiado en Cannes al mejor guión por su última cinta.
A ellos se sumarán más de 400 personalidades internacionales del mundo del cine que participarán en las distintas proyecciones, seminarios y talleres del festival.
Oliver Stone recibirá de los organizadores un premio al conjunto de su trayectoria profesional, mientras que el director hongkongués de películas de artes marciales Tsui Hark recibirá también un premio similar para cine chino.
Keanu Reeves acudirá al festival para promocionar su primera película como director, "Man of Tai Chi", mientras que los actores de "Superman: The Man of Steel", incluido su director, Zack Snyder, estarán también en su estreno chino, igualmente dentro del marco del festival.
Entretanto, en el Festival de Televisión de Shanghái, que se celebra cada año en paralelo al SIFF, con unos días de diferencia, se acaba de anunciar un acuerdo entre la productora de cine del Grupo Mediático de Shanghái (SMG), uno de los principales conglomerados estatales de medios, y la estadounidense Hony Capital.
Entre ambas han creado un fondo de 3.000 millones de yuanes (370 millones de euros, 480 millones de dólares) para financiar películas para cine y televisión de producción mixta.
Su Xiao, director general de la firma china, SMG Pictures, explicó que la empresa colaborará con los guionistas y productores de Hollywood para crear historias no sólo para el público chino sino para una audiencia mundial, mientras que otras de sus producciones chinas anteriores se empezarán a distribuir en el extranjero.
Este año, el jurado del SIFF, encabezado por Tom Hooper, ganador de un Óscar al mejor director en 2011 por "El discurso del rey", tendrá también al director checo Jirí Menzel, igualmente ganador de un Óscar, a la mejor película en lengua no inglesa, por "Ostre sledované vlaky" ("Trenes rigurosamente vigilados", 1966).
A ellos se sumarán otros tres directores: el alemán Chris Kraus, el iraní Khosro Masoumi y el chino Ning Hao, así como el crítico francés Michel Ciment y la actriz china Yu Nan.
Si el año pasado el cine hispanohablante tuvo su mayor representación y sus mejores resultados en el festival, con dos películas iberoamericanas en competición y premios para ambas, este año no estará representado entre las 12 películas seleccionadas para competir por los premios Jin Jue del certamen asiático.
Los ocho premios Jin Jue, estatuillas doradas que tienen la forma de una antigua copa tradicional china ("jue") de oro ("jin"), se repartirán este año entre 12 películas de Canadá, Bulgaria, Grecia, Rusia, Suecia, Alemania, Turquía, Japón, Corea del Sur y China.
EFE