Lo Último

.

.

sábado, 29 de junio de 2013

ECONOMIA

Comerciantes informales venden con sobreprecios los alimentos: “Los buhoneros se pasan”

En un reporte del diario El Nacional se reseñó que en las pequeñas bodegas familiares de Antímano y La Vega también se siente la escasez de productos. Alimentos como la harina de maíz precocida, la mantequilla y la harina de trigo tienen más de dos semanas sin aparecer.
En rotativo caraqueño entrevisto a Alcira Rodríguez, quien es ama de casa en el sector Los Mangos de La Vega, ella atiende un abasto en su casa. Cuenta que vende alrededor de 400 bolívares diarios en productos, pero hace tres meses producía entre 1.000 y 1.200 bolívares en una jornada y podía fiar hasta 400 bolívares de una compra, pero que ahora solo lo hace con familiares.
En estas bodegas venden un rollo de papel higiénico entre 8 y 10 bolívares,dependiendo del sector. La mayoría de los alimentos están entre 8 y 15 bolívares por encima de los precios de los supermercados. En el primer trimestre del año los dueños sólo aumentaban 3 o 5 bolívares para poder obtener ganancias y cubrir los costos de transporte.
Mariluz Pineda, que atiende un pequeño abasto en la Calle Real del sector Los Paraparos, afirma que los consumidores no se quejan de los precios, aun cuando están por encima de los que ofrecen las cadenas de automercados. “Si te vas más arriba es todavía más caro. Mucha gente no tiene tiempo de bajar a comprar y calarse las colas, así que prefieren comprar lo básico por aquí mismo”.
Pineda vende el kilo de azúcar refinada en 12 bolívares, el de arroz en 10 bolívares, la mayonesa en 22 bolívares y la harina de maíz en 10, aunque no la consigue desde hace varias semanas. La leche en polvo de 1 kilo, que expendía hasta hace poco en 40 bolívares, la ofrece ahora en 45, lo que equivale a 13 bolívares por arriba del precio regulado. El envase de mayonesa y salsa de tomate costaban 13 bolívares cada uno, pero tuvo que aumentarlos a 22 y 18 bolívares respectivamente.
Milagros Pereira, consumidora, señala que se ven forzados a comprar en las bodegas y abastos porque en los supermercados tampoco consiguen los productos y deben hacer varias horas de cola. “Acá sale algunos bolívares más caro, pero ¿qué vamos a hacer? La carne guisada ahorita la compro entre 95 y 100 bolívares, cuando hace menos de dos meses la pagaba en 65 bolívares”.
Rosa Gutiérrez, residente de La Vega, se queja de los precios de los buhoneros. “Hay que comprar donde se pueda, pero los buhoneros se pasan. La presentación de 500 gramos de lavaplatos que compro en el abasto en 18 bolívares, ellos lo tienen en 25. Pero en la bodega también lo subieron, porque antes lo adquiría en 15”. Añade que el kilo de carne que solía comprar, en abril estaba en 50 bolívares ahora está en 100.
Con información de El Nacional