Lo Último

.

.

viernes, 25 de octubre de 2013

Pdvsa podría utilizar aviones en operaciones de vigilancia, control y detección de derrames

Nota de prensa).- Intevep, filial de investigación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en coordinación con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), realizan pruebas de campo en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, para utilizar vehículos aéreos no tripulados (Vant) en labores de vigilancia, control y detección de derrames.
Los resultados de estas pruebas fueron presentadas en el Segundo Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, que se realiza en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
Luego de las investigaciones, se tiene previsto que Cavim adapte las condiciones operacionales de los Vant a los requerimientos específicos de la industria petrolera. Estos equipos pueden sobrevolar el Lago de Maracaibo y captar datos en tiempo real.
El estudio conjunto entre Pdvsa Intevep y Cavim permitirá realizar ajustes al sistema a corto plazo: se aumentará la autonomía de vuelo y se cambiará la distancia focal del lente de la cámara, para ganar recorrido y cubrir mayor extensión.
Igualmente, se realizará una vinculación directa entre la foto y un sistema GPS para generar información georeferenciada, que permita armar un mosaico fotográfico a fin de obtener una visión global de la zona, detalló Hugbell Reyes, uno de los investigadores de Pdvsa que participó en el estudio.
El sistema actual de detección de derrames se basa en el uso de helicópteros con observadores aéreos a bordo, que realizan tres horas de vuelo diarias y que de forma visual detectan derrames; luego, los datos obtenidos son reportados a una sala de control.
Con la implantación de los Vant como sistema de vigilancia y control se aumentaría la eficacia en el monitoreo ambiental, así como se reducirían considerablemente costos y riesgos operacionales.
Esta tecnología en el ámbito petrolero, también podría servir para la seguridad de las instalaciones, en el monitoreo de oleoductos para detectar derrames en tierra, en la vigilancia ambiental para la preservación de ecosistemas, entre otras aplicaciones.
Con información de Prensa Pdvsa.