Prensa Mpprijp).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G (Ej) Miguel Eduardo Rodríguez Torres, oficializó la puesta en marcha del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, con el propósito de elevar el rango institucional necesario para la generación de política y conciencia nacional en la gestión de riesgo.
Destacó que el mencionado despacho ejecutará políticas fundamentales en el fomento de la conciencia nacional que deben asumir los venezolanos en materia de elevación de riesgo y construcción de viviendas para evitar desastres humanos.
“Desde la infancia los venezolanos deben crecer con la cultura preventiva, para cuando sean adultos siembren en sus hijos la cultura de administración de desastres y prevención de riesgos. Igualmente, las instituciones deben trabajar permanentemente y constantemente en estas acciones democráticas, participativas y protagónicas en alianza con las comunidades”, sostuvo Rodríguez Torres.
En este sentido, precisó que se revisarán los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad ciudadana para la unificación de criterios, lo cual permitirá establecer responsabilidades de las instituciones actuantes en caso de presentarse emergencias y de esta manera evitar que se malgaste el recurso material y humano.
Por otra parte, puntualizó que el viceministerio recién creado funcionará en articulación con el Sistema Integrado de Monitoreo con Cámaras de Asistencia(Sima), como elemento táctico para el ordenamiento de la ciudad y diagnosticar alertas de emergencias en corto plazo.
Indicó que las ambulancias deben estar ubicadas en sitios estratégicos y no en los hospitales, debido que si están desplegadas en lugares de concurrencia de emergencias pueden prestar un mejor servicio, por lo que expresó que evaluará este tema.
Adelantó que para el primer semestre del próximo año se analizará la situación salarial, adiestramiento y equipamiento de los cuerpos bomberiles, buscando la dignificación de este sector, por ser “una de las carreras más sacrificadas, porque ellos (los bomberos) aman lo que hacen y arriesgan sus vidas por desconocidos”, afirmó el ministro.
Igualmente, se dirigió hacia los voluntarios y rescatistas, instándolos para que se registren en el portal web del viceministerio, con la finalidad de que sean censados y el próximo 17 de diciembre se instalen mesas de trabajo, para el equipamiento y unificación de protocolos.
“El voluntario debe cultivar la disciplina, comprometidos con el pueblo para el trabajo de rescatar vidas, porque sabemos que actúan por filantropía, por esta razón si es necesario realizaremos intercambios con otros países para que se fortalezcan”, aseguró el ministro.
Las declaraciones las ofreció desde el Auditórium José Román Duque Sánchez, en el Colegio de Abogados, municipio Libertador, estado Mérida y estuvo acompañado por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Alejandro Liñayo y la viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, María Wandolay Martínez.
Vale recordar que la cartera fue creada el 17 de septiembre, bajo la Gaceta 40.252 y está conformada por tres direcciones, Dirección General de Gestión de Riesgo, Dirección General de Protección y Administración de Desastre y Dirección General de Gestión Bomberil.