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lunes, 4 de noviembre de 2013

Estiman que el costo de los pasajes a Miami y Panamá aumentó entre 64% y 129% en 2013

 De acuerdo a la información ofrecida por la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit) en Anzoátegui, para la fecha no hay boletos disponibles a ningún destino internacional.
Con estimación de 20 vuelos diarios que parten desde el Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui de Barcelona, 2 vuelos son internacionales, con destino a Estados Unidos y Panamá, y el resto a las entidades locales del país.
La actual escasez de divisas y la devaluación anunciada por el Gobierno Nacional en febrero del 2013, han dado paso al aumento de los pasajes aéreos internacionales entre 64% y 129% en lo que va de año.
En el 2012, el costo del pasaje aéreo a Panamá se encontraba entre 7.000 Bs. y 8.000 Bs. En la actualidad, el mismo boleto aéreo ronda entre los 16.000 Bs, teniendo como conclusión un aumento del 129% del costo anterior.
A continuación el artículo completo del Diario El Tiempo
Según la representante de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo en el estado no hay boletos disponibles para viajar a ningún destino internacional
De los 20 vuelos diarios que salen del Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui de Barcelona, dos son internacionales (Estados Unidos y Panamá ) y el resto nacionales.
La devaluación de la moneda que aplicó el gobierno en febrero y la dificultad para obtener dólares a precio oficial, elevó en 64% y 129% los costos de los boletos para Miami y Ciudad de Panamá, respectivamente.
Esmeralda Sanz, representante de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) en Anzoátegui, dijo que por lo que resta de 2013 no hay cupos disponibles para el exterior a pesar del aumento de las tarifas. Apuntó que no se consiguen pasajes en ninguna clase, ni en el aeródromo capitalino (en el caso de Miami y Panamá) ni en otras entidades del país.
Los destinos internacionales preferidos por los venezolanos son Lima (Perú), Quito (Ecuador), Panamá, Bogotá (Colombia), Miami y Houston (EE UU) y Puerto Rico.
En 2012, el valor del boleto para Ciudad de Panamá oscilaba entre Bs 7 mil y 8 mil, ahora está en Bs 16 mil, es decir, que se incrementó en 129%. El de Miami pasó de Bs 16 mil a Bs 25 mil en ese lapso, lo que representa un alza de 64%.
“Son caros los pasajes, pero la gente no para de viajar”, expresó Raquel Martínez, asesora de la agencia de turismo Giorgio que opera en el terminal aéreo barcelonés.
El valor del boleto para Bogotá valía Bs 18 mil y subió a Bs 20 mil y Bs 25 mil, el de Houston de Bs 28 mil pasó a Bs 30 mil, mientras que el de Puerto Rico, de Bs 16 mil llegó a Bs 20 mil. Los costos varían dependiendo de las aerolíneas.
Sanz indicó que en el caso de Lima la tarifa pasó de Bs 7 mil a Bs 24 mil desde junio hasta octubre. Subió más de 300%. Refirió que este destino y Quito fueron los primeros en agotarse porque son unas de las rutas más cortas que usan los llamados “viajeros cambiarios” para sacar los dólares que otorga la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
“Las personas no compran los boletos para hacer turismo sino para obtener los dólares y eso agota y dispara su costo. Ya empezamos a vender los pasajes para 2014”.

Chequeo sin cambios

La directora regional del Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (Saime), Érika Jacksi, informó que el sistema de verificación del pasaporte y visa de los viajes se mantiene y que no ha sufrido cambios en los últimos meses en Barcelona.
“El primer control lo hace la aerolínea que consiste en chequear si los documentos de los viajeros no están vencidos. El Saime revisa si la persona no tiene medidas de prohibición de salida del país”.
Recordó que los ciudadanos no pueden ir a otras naciones si tienen el pasaporte vencido o caducará durante el viaje. Tampoco lo pueden hacer quienes tengan una orden judicial que les impida dejar el territorio nacional. En el caso de los menores de edad, sus representantes deben llevar los permisos correspondientes (si no abordarán con sus padres).
La funcionaria señaló que en el recinto aéreo barcelonés no han recibido las máquinas captahuellas para incorporarlas al proceso de revisión de los usuarios. Estos equipos formarán parte del sistema de seguridad obligatorio para la activación de las tarjetas de crédito en el exterior que implementará Cadivi a fin de evitar las irregularidades que cometen los llamados “turistas o viajeros cambiarios”.

Flujo diario

Según el reporte del gerente de Operaciones de aeropuerto capitalino, general Ascensión García Caballero, unas 4 mil personas se movilizan diariamente por este terminal. De ellos, entre 220 y 280 son viajeros internacionales; el resto usa los 18 vuelos con destinos nacionales.
Allí operan las aerolíneas Avior (ocho salidas diarias), Aserca (seis), Conviasa (una) y Lasser (tres).

El quinto

El Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui de Barcelona es el quinto más importante de Venezuela, según Baer (Bolivariana de Aeropuertos). Este aeródromo posee una estructura de 4 mil 964 metros cuadrados (en etapa de ampliación). El terminal aéreo de la capital del estado está ubicado al final de la avenida Aeropuerto a pocos metros del centro de la ciudad y también de la salida. La página web www.baer.gob.ve dice que el recinto también es conocido como el “Grano de Oro del Oriente Venezolano” o “Aeropuerto de Los Mesones”.