El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, invocaron a la ciudadanía para que acuda a votar este 24 de noviembre en las elecciones municipales de Lima Metropolitana.
Cucho Espinoza destacó la concurrencia de los miembros de mesa a recoger sus credenciales, con las cuales se identifican como autoridad máxima en la mesa de votación el día de los comicios.
Precisó, en un comunicado, que los ciudadanos procedentes de los conos de Lima, como Villa María del Triunfo y Comas, son quienes participan con mayor dedicación en el proceso de capacitación.
“Agradezco la participación de los miembros de mesa seleccionados porque ellos van a cumplir una labor importante en la vida democrática del país”, señaló.
Asimismo, dijo que los miembros de mesa tienen un proceso de capacitación permanente en las 107 oficinas distritales de la ONPE. Además, se realiza la difusión en los mercados y centros comerciales de Lima, a fin de que la población conozca y participe en la jornada electoral.
El jefe de la entidad electoral explicó que en estas elecciones se elegirán a los 22 regidores, que reemplazarán a quienes fueron revocados por la ciudadanía el pasado 17 de marzo.
Los nuevos regidores participarán en la vida económica-social y política de la Municipalidad de Lima y propondrán nuevos proyectos que darán solución a la problemática de la ciudad capital, indicó.
VARIOS LOCALES DE VOTACIÓN HAN SIDO MODIFICADOS
Mencionó que existen varios locales de votación que han sido modificados e invocó a todos los electores a que consulten su centro de votación en la línea gratuita 0800-20-100 de Fono ONPE o a la página web www.onpe.gob.pe.
Ambos jefes de los entes electorales dieron a conocer como un aspecto relevante en este proceso, el inicio en Lima Metropolitana del voto electrónico que se implementará en Santa María del Mar.
Por su parte, el presidente del JNE, Francisco Távara, señaló que lo más importante en este proceso electoral es la forma coordinada en que trabajan los entes electorales.
Incluso, dijo, se ha programado una reunión entre las 11 Oficinas Distritales de Procesos Electorales de la ONPE y los 11 Jurados Electorales Especiales del JNE, antes del día de los comicios a fin coordinar acciones en conjunto.
De otro lado, Távara manifestó que las entidades electorales presentaron en forma consensuada al Congreso de la República una propuesta de modificación de la Ley de Participación y Control Ciudadano (N° 26300) la cual propone que producido una revocatoria ingresen a reemplazar los accesitarios o suplentes y completen el período, y ya no se realice una nueva elección.RPP