La imagen de cuatro funcionarios chinos junto a una anciana en su casa tendría que generar la impresión de un gobierno en contacto con su población. Sin embargo, cuando se descubre que se trata de un montaje es natural que sea motivo de críticas, aunque en este caso también de burlas.
Esto es lo que ocurrió en la ciudad Ningguo, en el este de China, donde el gobierno local divulgó una fotografía de sus autoridades al lado de una mujer de 103 años con la leyenda “el amor y consideración a las personas mayores es una preciada tradición china”, pero el montaje resalta a la vista: la protagonista se ve muy pequeña en comparación al resto de personas en la imagen.
Rápidamente los usuarios chino del sitio Weibo manfiestaron sus impresiones. “El personal de la propaganda sin cerebro probablemente serán despedidos junto con estos funcionarios”, mencionó uno y otro dijo “esta imagen muestra realmente la distancia entre los líderes y comuneros a los ojos de un funcionario público. Muy triste y deprimente”.
Incluso Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, informó que “los funcionarios parecen estar flotando en el aire. Además, las proporciones de la mujer no coinciden con las de los funcionarios. Todo indica que la foto ha sido falsificada”.
Los funcionarios involucrados dijeron a The Honk Kong Standard que visitaron a varios centenarios durante un festival chino y que la imagen de la polémica en sí viene a ser la fusión de dos fotos, debido que la distribución de la habitación había impedido que el fotógrafora captura a los participantes en un mismo marco.
Agencia