El porcentaje del enriquecimiento de uranio no se encuentra en la agenda de los diálogos entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Así lo ha anunciado este jueves el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, además de desmentir los rumores sobre la decisión del país persa de abandonar el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 %.
“Irán sigue su proceso de enriquecimiento de uranio al 3,5 y al 20 %. El enriquecimiento de uranio no es el tema que discutimos con la AIEA. Sobre este asunto conversamos con el Grupo 5+1″, ha afirmado Araqchi en un programa televisivo.
El titular iraní ha refutado el supuesto cierre de algunas plantas nucleares en el país persa, como Fordo, además ha rechazado las informaciones difundidas sobre los detalles de la propuesta de Irán al Sexteto (EE.UU., Rusia, el Reino Unido, Francia y China, más Alemania).
“Estas noticias han sido elaboradas por los que llevan intenciones especiales en los medios de comunicación. Hasta ahora, el G5+1 mantiene su compromiso de no revelar los detalles de nuestras conversaciones”, ha agregado.
Finalmente, el también jefe negociador iraní en los diálogos nucleares con el G5+1 ha vuelto a reiterar que Irán sigue comprometido con el Tratado de No Proliferación (TNP).
Irán y la AIEA mantuvieron el lunes y martes pasados “muy productivos” diálogos en Viena, capital de Austria, y acordaron volver a reunirse el próximo 11 de noviembre “con el objetivo de resolver todos los asuntos pendientes”.
GISXXI