(dpa) – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo hoy que todos los colombianos “deberían adueñarse” del proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos celebra desde hace un año con la guerrilla de las FARC en Cuba “en lugar de cuestionarlo”.
“La verdad es que creo que en este proceso de paz todos son dueños y todos deberían tratar de adueñarse de él en lugar de cuestionarlo”, indicó Insulza en diálogo con la emisora RCN Radio, y además se mostró confiado en que los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) culminen con éxito.
Asimismo, el secretario de la OEA cuestionó las críticas hechas por diversos sectores políticos y dijo no entender por qué quienes, según él, “crearon las condiciones para que (el proceso) fuera posible” hoy lo discutan.
“La gran mayoría de colombianos está a favor del proceso de paz. Lo que me llama la atención es que quienes tuvieron que ver en la creación de las condiciones para que esto sea posible, hoy día les parezca que el proceso es negativo, eso no lo entiendo muy bien, pero puede ser parte de la lucha política interna”, expresó.
Aunque Insulza puso a disposición del gobierno colombiano “la experiencia de la OEA en la implementación de los eventuales acuerdos de paz”, aclaró que “aún es muy prematuro hablar de un pos acuerdo si hasta ahora se está negociando en La Habana”.
Finalmente, se refirió al tercero de cinco puntos de la agenda del diálogo, referente al problemas de las drogas y el narcotráfico que actualmente es discutido por las delegaciones en la caribeña isla, y consideró que las soluciones no deben surgir desde la legalización, sino de la penalización en el consumo y la producción.
“El debate está teniendo lugar en la región, pero no hay una propuesta en la mesa sobre la legalización de la droga, lo que sí existen son propuestas sobre la penalización del consumo de droga”, enfatizó el secretario.
“Nosotros esperamos que el acuerdo de paz incluya un capítulo importante en el que las partesse comprometan a eliminar totalmente el tráfico de drogas en Colombia”, agregó.