El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dijo la noche de este jueves que la economía venezolana fue impactada en más de 80% durante 2013 por efectos de la “guerra económica”.
“La economía venezolana este año está impactada en más de un 80% por la dinámica especulativa de guerra económica a la que se sometió”, expresó Maduro durante una entrevista en un canal de televisión nacional.
“El error que yo cometí fue subestimar la capacidad de ellos de hacer daño”, agregó, refiriéndose a la oposición y a la patronal Fedecámaras, especificando además que debió “haber actuado” alrededor del mes de julio para controlar la economía.
En tal sentido, apuntó que la nueva política del Gobierno nacional es “a Dios rogando, por un lado dialogando, y con el mazo dando”, a través de la denominada “ofensiva económica” que adelanta junto al Estado.
“El 99% de los establecimiento había caído en la dinámica especulativa de la burbuja“, agregó.
El jefe de Estado explicó que el Gobierno nacional tenía prevista una inflación inferior a 20% para 2013, por lo que acusó Fedecámaras y la dirigencia opositora venezolana de haber apostado a un “caos social” mediante la referida burbuja, posterior a la muerte del presidente Hugo Chávez Frías.
“El punto de estallido que se estaba buscando de la burbuja era social; estaban apostando a un caos social dentro de una estrategia política verdaderamente irresponsable”, aseveró.
El primer mandatario resaltó la importancia de la preservación de “precios justos” que permitan “establecer un equilibrio funcional en toda la economía” y “la correcta y justa remuneración del que trabaja”.
“No van a parar ni por un segundo las inspecciones” a comercios, aseveró.
Por otra parte, Maduro indicó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) seguirá siendo recaudado, “dentro del sistema de captación de recursos para la inversión social“.