Apenas se produjo el anuncio, líderes mundiales expresaron su pesar por la irreparable pérdida. Este jueves 5 de diciembre falleció Nelson Mandela, un hombre que luchó por la igualdad y cambió el mundo.
Con 95 años y una vida tan inspiradora como enigmática, Madiba – como le llaman sus más admirados cotérraneos – se despidió este jueves del mundo terrenal sin desaparecer al menos por ahora de la escena política internacional. Por el contrario, son estos actores los más tocados por el legado del sudafricano que venció el apartheid y se ganó el cariño del pueblo.
El primero en expresar su tristeza fue el mismísimo Jacob Zuma, actual presidente de Sudáfrica, a quien le tocó anunciar el deceso de su líder. “Expresemos la profunda gratitud por una vida vivida al servicio de la gente de este país y de la causa de la humanidad. Es un momento de profundo dolor (…) Siempre te amaremos, Madiba”, dijo.
Por su parte, el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron, reaccionó casi de inmediato a través de su cuenta en la red social Twitter. “Una gran luz se ha apagado en el mundo. Nelson Mandela fue un héroe de nuestro tiempo. He pedido se ice a media asta la bandera en el número 10″, escribió.
“He defendido la idea una sociedad libre y democrática, es un ideal por el que pienso vivir y si también fuera necesario, morir“, con estas palabras dichas por el líder sudafricano, Barack Obama inició hoy su alocución.
“Nelson Mandela vivió para ese ideal y lo hizo real, hizo más de lo que se puede esperar de cualquier hombre. Perdimos uno de los hombres de más influencia, coraje y bondad que se haya visto en el mundo. Ya no nos pertenece a nosotros, le pertenece a la historia. A través de su decisión de transformar a un país, fue un ejemplo para todos nosotros”, sumó.
Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo estar profundamente agradecido por el legado de Mandela. “África y muchos países en el mundo han sufrido por un régimen colonial, solamente por un hombre tan grande como Mandela e posible que personas en África tengan la capacidad de disfrutar de la dignidad y libertad humana”.
En Suramérica, el presidente colombiano Juan Manuel Santos también expresó vía Twitter su reacción ante tal fallecimiento. “Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”, escribió.
La representante del gigante de la región, Brasil, Dilma Rouseff, emitió un comunicado a propósito de la noticia: “El ejemplo de este gran líder guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo”, se lee en el texto.
En un tono de mayor resignación, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo: “Espero que después de una vida de tanta lucha, de tanto sacrificio, pero también de tanto aporte, y tan fecunda, Nelson Mandela pueda descansar en paz”.
Otro gran personaje en la escena mundial, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, manifestó: “En riguroso luto, me despido de una personalidad extraordinaria, probablemente uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo: Nelson Rolihlahla Mandela. Con Nelson Mandela compartí la profunda convicción en el extraordinario poder del fútbol para unir al ser humano de forma pacífica y amistosa y expresar los valores sociales y educativos como una escuela de la vida”.
Entre tanto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto escribió: “En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano”, también a través de Twitter.
Raúl Castro, presidente de Cuba, también manifestó su admiración por Madiba, de él dijo: “Será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica”