Nota de prensa).- Como parte de los planes de modernización e inversión en las redes de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, aseguró que dentro de las políticas del ente rector está cambiar las protecciones en la línea 765. “Los sistemas en esta línea tienen más de 40 años, sobre todo en los equipos que la componen, cuenta con sistemas analógicos y deben ser digitalizados”.
El titular del despacho eléctrico, informó que la actualización de los equipos de medición y de comunicaciones son elementales para una prestación del servicio eléctrico de calidad: “Estas acciones son parte de la Misión Eléctrica Venezuela, que consiste en el fortalecimiento del sector eléctrico con la implementación de nuevas tecnologías que permitan facilitar el trabajo. La línea 765 kV es la más importante del país y requiere ser optimizada para no alterar los niveles de transferencia de generación”.
El ministro Chacón Escamillo reiteró que en las próximas semanas se designará a una empresa que sea la responsable de poner a punto de línea 765, desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, hasta la subestación San Gerónimo, en Guárico: “Estamos trabajando para aumentar la capacidad de transferencia, con la colocación de unos condensadores en algunos puntos de la línea, que nos va a permitir transmitir más energía.”
Asimismo, el responsable de la cartera eléctrica comentó sobre el financiamiento de la modernización del sector eléctrico: “La primera etapa de este plan de modernización está comprendida en los 170 millones de dólares. De igual forma, fueron aprobados recursos para la ampliación de los sistemas de trasmisión y distribución al Sur del Lago, en el estado Zulia”.
Con respecto a la seguridad en el sistema eléctrico, el Ministro explicó que es necesario coordinar de manera conjunta el trabajo entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la ciudadanía y los trabajadores de Corpoelec: “Estamos desplegando brigadas de Atención Temprana y Respuesta Rápida (Aterra), que consisten en poner en práctica programas de seguridad integral en el sector eléctrico”.