La cita esta vez es el domingo 8 de diciembre cuando serán elegidos 2.792 dirigentes locales: 335 alcaldes municipales, dos alcaldes Metropolitanos en el Distrito Capital y en el Alto Apure; 1.680 concejales nominales, ubicados en la boleta electoral con nombre y apellido; 686 concejales tipo lista; 69 representantes indígenas y 20 concejales metropolitanos.
Tal como en otros procesos electorales, antes y después del 8D, se efectuarán un total de 17 auditorías al sistema automatizado por parte de los técnicos de partidos políticos y del CNE.
A tres días de la elección municipal ya todas las partes han realizado 13 revisiones, desde el 14 de octubre al primero de diciembre.
En ese periodo, el CNE y las organizaciones políticas certificaron el software de máquinas de votación; la huella de los electores; la tinta indeleble; el Registro Electoral; el software del Sistema de Información al Elector (SIE); la producción de cuadernos de votación; los archivos de configuración de las máquinas de votación; el software de totalización; la producción de máquinas de votación; la producción de máquina SIE; el software de estadística de participación del SIE; la infraestructura electoral y el predespacho.
Al concluir cada prueba, los participantes, entre ellos partidos políticos de todas las tendencias, firman un acta en la que expresan su aprobación.
“Es una confianza que la hemos construido a lo largo de los años -no como un acto de fe- con hechos fehacientes, demostrables, científicos”, enfatizó la presidenta Tibisay Lucena en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), difundida el pasado lunes.
Este sábado 7 de diciembre se prevé la auditoría de Telecomunicación Pre-Electoral, en la que igualmente participan los técnicos de los partidos políticos, especializados en ingeniería, matemática y demás ciencias necesarias para hacer una revisión exhaustiva a la plataforma electoral.
A lo anterior se le sumarán otras tres auditorías más, que se harán efectivas desde el 8 hasta el 13 de diciembre, dando muestras una vez más de transparencia y seguridad del proceso al que asisten además 3.000 observadores nacionales y 50 acompañantes internacionales.
En este contexto, durante una conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) la máxima autoridad electoral reflexionó sobre la democracia venezolana y la calificó de “inquebrantable”.