Lo Último

.

.

lunes, 6 de enero de 2014

Controlado motín en cuartel de prisiones de Politáchira


Ante el motín generado este domingo por un grupo de privados de libertad en el cuartel de prisiones de la Policía del estado Táchira (Politáchira), diversos cuerpos de seguridad actuaron para controlar la situación y retomar el orden en las instalaciones. 


El anuncio lo hizo el gobernador del estado, José Vielma Mora, quien señaló que el caso será investigado a fin de determinar responsabilidades, tanto de los funcionarios como de los presos. 

Controlado motín en cuartel de prisiones de Politáchira



Recordó que en este cuartel están recluidos 106 privados de libertad, y el motín fue propiciado por 26 de estos internos. 



"A diferencia de años anteriores, en el cuartel de prisiones no existe hacinamiento, ya que cuando asumí la gestión recibimos los calabozos con 374 presos y actualmente hay 106. Del total, 54 ya recibieron la pena y están solicitando su traslado para otras cárceles, petición que se dará en los próximos días de acuerdo a lo que dictaminen las leyes de la República y no por imposiciones de los presos, ni por interferencia del gobernador, ni de nadie", acotó. 



Resaltó que para agilizar el proceso de traslados entre penitenciarías sostuvo una conversación con la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, y las autoridades de justicia en el estado. 



El mandatario regional comentó que en una requisa reciente fueron decomisados televisores, celulares y computadoras, razón por la cual se originó la protesta, "pero seguiremos poniendo orden considerando que no pueden existir privilegios". 



Mencionó que durante la protesta, cinco efectivos de Politáchira fueron tomados como rehenes, por lo que se pidió apoyo de la Brigada de Orden Público que, luego de cinco horas de negociaciones, logró rescatarlos sin ningún percance. 



Manifestó que gracias a la intermediación del jefe del Comando Regional número uno (Core-1), Franklin García, la Defensoría del Pueblo y fiscales del Ministerio Público, se logró preservar la vida de los policías retenidos y retomar el control del cuartel. 



"Al parecer existió un exceso de confianza, rutina o debilidad de los efectivos que fueron secuestrados, pero eso será evaluado posteriormente para aplicar la sanción disciplinaria correspondiente", apuntó. 



Debido al éxito de la operación, Vielma Mora informó que se condecorará al segundo comandante de Politáchira, Jim Ortuño, al jefe policial, Miguel Arias, y a siete funcionario más "por la excelente y valiente labor desarrollada en el rescate de sus compañeros". 



El gobernador destacó que por el momento se mantiene el orden y no fue necesario intensificar el despliegue policial en los alrededores del cuartel de prisiones.