Nota de Prensa).- Gracias al profesionalismo y tecnicismo del talento humanode la Dirección de Calidad, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, recibió el Premio Nacional de Metalúrgica y Minería, por el desarrollo de un experimento colaborativo de evaluación de ensayos de tracción para productos planos.
Este reconocimiento entregado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (AIMM), responde a la aplicación de dicho experimento que le permitió a varios laboratorios metalúrgicos del país (que realizan ensayos de tracción de bandas en caliente), emprender planes de acciones para mejorar la precisión de sus métodos de medición.
Dentro de las líneas de la Dirección de Calidad de la principal Siderúrgica venezolana, está garantizar la certificación de calidad de los productos de la empresa, lo que se logra a través de ensayos de los productos, soportados en normas nacionales e internacionales, con el propósito de dar confianza y garantía de que los resultados son confiables, lo que a su vez se traduce en la consolidación de proyectos como éste, que cuentan con proyección e impacto en nuestros clientes, destacó Rafael Vásquez, director de Calidad de Sidor, quien acotó que el premio recibido es muy significativo para la productora de acero, pues representa un aporte no sólo para mejorar los procesos internos de los laboratorios, sino por la contribución con otras industrias y universidades del país.
Doris Cádiz, tecnólogo de productos de Asistencia al Cliente, explicó que el experimento fue desarrollado entre octubre 2012 y agosto 2013, y en él trabajaron 15 laboratorios de Venezuela tanto de empresas del ramo siderúrgico, universidades nacionales y clientes “que cuentan con laboratorios donde se ejecutan ensayos de tracción, que tienen diferentes tecnologías y equipos, pero en los cuales, este tipo de ensayo es vital en sus procesos”.
Pautas del experimento
La trabajadora puntualizó que el proyecto fue liderado y organizado por Sidor, que además participó con dos laboratorios. El experimento se basó en la Norma COVENIN 2972-2000, que establece los requisitos para los intercambios entre laboratorios y la metodología para medir repetitividad y reproducibilidad de ensayos.
“Hay un esquema y una metodología de cómo se hace el ensayo según la norma. A través de una hoja de cálculo diseñada en Sidor, se introducen los datos de los ensayos de cada laboratorio, y con los resultados calculados de repetitividad y reproducibilidad, cada laboratorio de manera confidencial puede conocer donde está posicionado con respeto a los demás participantes”.
Asimismo, indicó que la herramienta es útil para que cada laboratorio pueda aplicar planes de acción para mejorar, ser competitivos y más confiables en sus resultados.
Sobre la premiación obtenida, Javier Sarmiento Márquez, presidente de Sidor, indicó que además de ser referencia en materia de calidad a nivel nacional e internacional, la empresa “cuenta con un recurso humano invaluable, con plenos conocimientos de las normas y manejo de las metodologías de ensayos, lo cual quedó demostrado a través de este experimento colaborativo”.En cuanto a los resultados alcanzados por Sidor, Hirám Hidalgo, técnico 2 de Laboratorio de Productos Terminados, destacó que la empresa “obtuvo una buena posición, incluso mejor que la del año pasado”. Ademas mencionó el compromiso que mantiene Sidor de volver a liderar el proyecto en el 2014, “porque nos queremos acreditar bajo la NORMA ASTM E8, que exige aplicar herramientas para garantizar la confiabilidad de los resultados, y una manera de alcanzarlo, es llevando a cabo estos experimentos colaborativos”.
Extendió además sus felicitaciones a Doris Cádiz, Hirám Hidalgo y Yorbis Centeno, quienes concretaron la idea de extender el proyecto fuera de Sidor, y al grupo de trabajo del Laboratorio de Productos Terminados de Caliente, así como al personal de Asistencia de Atención al Cliente, por su fiel colaboración y profesionalismo demostrado en la aplicación de este experimento, que se suma a los logros alcanzados por la siderúrgica durante el 2013.