Lo Último

.

.

lunes, 6 de enero de 2014

Estampida en mezquita china produjo 14 muertos y 10 heridos


Al menos 14 personas murieron, entre ellas algunos niños, y 10 resultaron heridas en una estampida ocurrida en una mezquita en la región china de Ningxia (noroeste), informaron este lunes los medios estatales. 

La situación ocurrió alrededor de la 1:00 pm del domingo mientras se entregaba una comida tradicional a la gente que acudió para conmemorar a un difunto líder religioso, según indicó la agencia de noticias Xinhua, citando al gobierno local. 

Los heridos, cuatro de ellos en estado crítico, fueron hospitalizados. En una fotografía publicada en internet, por medios chinos de información, podían verse seis cadáveres dentro de un edificio. Entre ellos había al menos tres niños. 

En otras imágenes podía verse una muchedumbre, en su mayoría de hombres con el tradicional tocado musulmán, frente a la mezquita, aparentemente tras el incidente. 

Por el suelo podían verse prendas y zapatos diseminados, y lo que parecía ser un andamio derrumbado. 

Se abrió una investigación para determinar la causa de la estampida en la mezquita de la localidad de Xiji, situada a unos 300 kilómetrs al sur de la capital regional, Yinchuan. "La investigación sigue su curso. No tenemos nada que revelar", dijo a la AFP una fuente de la comisaría de policía de Xiji. 

Según Xinhua, el presidente chino Xi Jinping transmitió poco después del accidente instrucciones a los responsables de Ningxia. 

Tras una reunión extraordinaria este lunes, el comité regional del Partido Comunista llegó a la conclusión de que la estampida de Xiji se produjo debido a "la mala organización y las carencias de supervisión en el marco de actividades religiosas habituales". 

En la zona de Ningxia reside la minoría hui, en su mayoría integrada por musulmanes pero diferentes de los uigures de Xinjiang. 

La región fue escenario de una rebelión musulmana en el siglo XIX, pero no tiene ningún historial reciente de enfrentamientos o de tensión con la etnia mayoritaria en China. AFP