Un total de 405 casos procesa el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), generados por los usuarios, quienes acudieron a los puntos de atención al público y calidad de servicio, ubicados en los principales terminales para oficializar sus denuncias.
Vuelos demorados, averías en equipaje y denegación de embarque constituyen las principales causas de denuncia formuladas ante las oficinas del INAC, ubicadas en los aeropuertos del país durante el operativo Navidad Segura 2013.
Sólo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía se recibieron 174 denuncias, desde el 15 de diciembre hasta el domingo 5 de enero; mientras que en las dependencias que funcionan en los aeropuertos de Porlamar, Barquisimeto y Maracaibo, registraron mayor índice.
Adicionalmente, en los terminales de Barcelona y Valencia acumularon cerca de 60 casos de inconformidad en el servicio aeronáutico. Todas las denuncias son revisadas por el INAC a nivel nacional.
Se estima el incremento en la cifra para el cierre del operativo Navidad Segura, que culmina el próximo lunes. Al respecto el presidente del INAC, Pedro González, el volumen de quejas obedece a una cultura de calidad y prestación del servicio que impulsa el Gobierno Bolivariano, a la cual “los usuarios responden con una demanda conciente de un servicio de excelencia, como debe ser”.
Aseveró González, que tanto el INAC como el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) trabajan en campañas permanentes para la divulgación de los derechos y los deberes de los usuarios en cuanto a eficiencia, calidad, puntualidad, responsabilidad, seguridad y equidad en el servicio.
El INAC hace un llamado a los usuarios para que, ante la vulneración de sus derechos como pasajeros, realicen las denuncias pertinentes con los funcionarios que se encuentran desplegados en los terminales del país. Realizar el correcto llenado de la planilla garantiza que el proceso pueda ser llevado correctamente.