Lo Último

.

.

martes, 21 de enero de 2014

INTERNACIONALES

Un informe acusa al régimen sirio de “torturas y asesinatos sistemáticos”

El régimen sirio de Bachar al Assad ha torturado y asesinado "sistematicamente" a al menos 11.000 presos en sus cárceles, según un informe que publica el periódico británico The Guardian y el canal estadounidense CNN. El informe, encargado por el Gobierno de Catar —que apoya la rebelión en contra del régimen del presidente Bachar el Asad— a tres exfiscales del Tribunal especial para Sierra Leona y del Tribunal Especial Internacional para la ex Yugoslavia, está basado en las fotografías realizadas por un desertor y expolicía militar sirio, que solo se cita con el seudónimo César, y que junto con con otras personas, ha llegado a filtrar 55.000 imágenes desde 2011 hasta agosto de 2013.
En el informe se detalla que los detenidos murieron por hambre, estrangulación, y otras formas de tortura. Los tres autores han declarado que la mayoría de los cuerpos que aparecen en las fotos estaban demacrados. "Había al menos 50 cadáveres para fotografiar cada día, que requerían por lo menos 15-30 minutos de trabajo". declara el expolicía en el documento.
César, el desertor, extrajo de Siria decenas de miles de imágenes de Siria junto a otros compañeros.  Cada cuerpo fue fotografiado unas cuatro o cinco veces, lo que eleva el número de muertos durante su detención a al menos 11.000 según los investigadores. La mayoría de los cadáveres que aparecen en las fotografías son de hombres jóvenes.
El documento describe un procedimiento burocrático detallado y diseñado por el régimen para tratar con los cuerpos de los encarcelados. "Cuando mataban a los detenidos en su lugar de detención, llevaban los cuerpos a un hospital militar con un doctor y un miembro de la judicatura. La función de César consistía en fotografiar los cuerpos. Había hasta 50 cadáveres para fotografiar cada día", indica el informe.En el hospital se adjudicaba un número a cada cadáver, dando la impresión de que las muertes se habían producido en el centro hospitalario. A las familias se les explicaba que la causa de la defunción había sido un ataque cardíaco u otro tipo de dolencia.
Los tres autores del documento son el exfiscal de la corte especial para Sierra Leona, Desmond de Silva; el exfiscal del caso del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Geoffrey Nice, y el catedrático de derecho en la Universidad de Siracusa David Crane, que procesó al presidente Charles Taylor de Liberia en un tribunal de Sierra Leona. El documento, de 31 páginas, ha sido entregado a Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones de derechos humanos.
La publicación del informe se produce la víspera del arranque de la conferencia de Ginebra II, en la que la comunidad internacional aspira a encontrar una solución política a la guerra civil siria que ha causado al menos 130.000 muertos.
 EL PAIS