EFE) – Un grupo de estudiantes de la Universidad escocesa de Glasgow ha propuesto al exanalista de la CIA Edward Snowden como su representante estudiantil, candidatura que él ha aceptado, confirmó este martes a Efe la institución académica.
Snowden se encuentra asilado temporalmente en un lugar desconocido de Rusia, después de que EEUU reclamara su entrega por los cargos de espionaje y robo por revelar documentos clasificados sobre programas de ciberespionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
En un comunicado emitido hoy, un grupo de estudiantes de la universidad escocesa aseguró que Snowden ha aceptado presentar su candidatura al puesto de “rector de estudiantes”, que se decidirá en febrero.
Los alumnos explicaron que se trata de “una oportunidad de mostrar gratitud a un informador valiente y a todos los que asumen riesgos para revelar la criminalidad y corrupción de grupos poderosos en los servicios de inteligencia y otras armas del Gobierno, medios de comunicación, Policía, Parlamento y Ejército”.
El nombre de Snowden se anunció al cerrase hoy la lista oficial de cuatro candidatos a “rector de estudiantes”, un puesto de representación de alumnos que en el pasado ya ha desempeñado algún personaje político.
Así, los estudiantes eligieron para ocupar ese puesto a la sudafricana Winnie Mandela, exesposa del recientemente fallecido Nelson Mandela, y al israelí Mordechai Vanunu.
El estudiante universitario Chris Cassells explicó a los medios británicos que se pusieron en contacto con Snowden “mediante sus abogados” y que el estadounidense “ha acordado participar y apoyar” lo que están haciendo.
“Votar por Edward Snowden demuestra, lo primero, apoyo por su compromiso, y también envía un mensaje a los Gobiernos de que las prácticas intrusivas de seguridad estatal no son aceptables y no son algo con lo que los estudiantes de la universidad estén de acuerdo”, explicó Cassells.
La votación para elegir al nuevo representante se celebrará entre los días 17 y 18 de febrero y entre los candidatos figura también el exciclista Graeme Obree.