Lo Último

.

.

martes, 11 de marzo de 2014

Istúriz: “No hay condiciones externas para que se materialice un golpe de Estado en Venezuela”

 El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, se refirió la tarde de este martes a la Conferencia Nacional por la Paz instalada en la entidad, “hay una representación importante del Estado, la mayor debilidad la tenemos en el sector político, hubiese sido extraordinario que los líderes de oposición hicieran acto de presencia”
.
Señaló que aunque la mayoría de los diputados y dirigentes políticos que adversan al Gobierno no participan en estas reuniones “la puerta está abierta y nuestro esfuerzo va a seguir permanente para materializar un diálogo franco, directo, abierto y además humano”.
destacó que las “diferencias” entre ambos sectores del país “siempre han existido y van a existir, pero eso no puede impedir que exista una relación. Yo aquí (en Anzoátegui) tengo una extraordinaria relación con los alcaldes de la oposición, en medio del conflicto nos llamamos, creo que es lo lógico”.
Destacó que en la Conferencia por la Paz participa “con mucha fuerza” el sector económico, aduanero, turístico, agrícola y aeronáutico, “hay una importante representación muy calificada del sector económico y de los medios”. Adicionó además que también concurren representantes del poder público, del poder judicial, autoridades universitarias, deportistas, cultores y líderes de diversas iglesias.
Aseguró que posteriormente, un grupo de efectivos policiales “cometieron el error de entrar a la universidad para tratar de ayudar. Yo a esos policías los mandé a suspender y solicité una investigación sobre el caso”, al tiempo que afirmó que “ningún incidente por más fuerte que sea no puede convertirse en un obstáculo para impedir los trascendente de esta reunión”.Se refirió al incidente ocurrido ayer en el núcleo oriente de la Universidad Santa María (USM), “coincido con las autoridades en que hubo gente que se infiltró en la universidad. Comenzaron a lanzar pupitres desde el recinto hacia la calle y resultaron afectados catorce vehículos (…) echaron aceite y un mototaxista se resbaló. En un momento aparecieron motorizados e ingresaron a la USM para destruirla y enfrentarse a estudiantes”.
“Yo creo que debe haber más diálogo franco (…) Cada quien tiene su posición pero eso no quiere decir que nosotros no nos relacionemos. La prueba de amor está en materializar más diálogo. El verdadero diálogo tiene mucho que ver con el interés de cada quien (…) nadie va a cambiar a nadie pero podemos cambiar la forma de relacionarnos, de escucharnos, la forma de decirnos las cosas, bajar el lenguaje agresivo”, dijo.
Manifestó tener “mucha esperanza” en las mesas que se desarrollan por sectores en el marco de la Conferencia por la Paz.
Por otra parte, el mandatario regional se refirió al planteamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la derrota de un golpe de Estado que se había gestado en el país, “el golpe de Estado para nosotros está derrotado porque tiene mucho que ver con la conexión internacional, los ejecutores de aquí del país están obedeciendo órdenes de afuera. Los factores foráneos fueron desmontados. En este momento no hay condiciones externas como para que se materialice un golpe de Estado en Venezuela”.
A su juicio, el presunto intento de derrocar al Gobierno actual consistía “en provocar una guerra civil en Venezuela, una confrontación entre venezolanos que diera la impresión hacia el exterior de que el Gobierno perdió el control y es necesario que intervengan factores externos para controlar la situación”, pues “electoralmente no es posible”.
Criticó la cobertura de los últimos hechos en el país por parte de CNN en Español, “ha sido desproporcionada su actuación, vergonzosa, han buscado crear una matriz de opinión de que Venezuela es Ucrania y esto no tiene ninguna relación con Ucrania”.
Istúriz añadió que en la entidad oriental no hay ningún preso por manifestaciones. Informó que 45 personas que habían sido detenidas tras intentar quemar la residencia de la gobernación ya fueron puestas en libertad.