La Comisión Suprema Electoral de Egipto decidió este martes 27 de mayo extender en un día, hasta el miércoles, las elecciones presidenciales, tras la baja participación registrada durante el día.
El miembro de la comisión Abdelwahab Abdelrazeq declaró a la agencia estatal de noticias Mena que se ha tomado esa decisión para dar la oportunidad a un mayor número de egipcios a ejercer su derecho al voto.
"El objetivo es dar la oportunidad a los que viven en provincias y lugares distintos a su colegio electoral para que se trasladen a los centros y puedan votar", destacó Abdelrazeq, que señaló que la votación concluirá, el miércoles a las 21.00 hora local (18.00 GMT).
Según la televisión estatal, "la ola de calor y las quejas de los votantes están detrás de la ampliación" del proceso electoral.
A pesar de que no se han difundido aún cifras oficiales, las autoridades han decretado día festivo en todo el país para animar a la población a que vote, ante las escasas colas en los colegios.
La participación en el primer día de elecciones presidenciales, que comenzaron ayer en Egipto, fue baja, con una tasa que no superó el 15 %, según señaló hoy el equipo de campaña del candidato Hamdin Sabahi.
En la jornada del martes la afluencia de votantes ha sido incluso sensiblemente menor, aunque podría aumentar en las próximas horas, sobre todo entre los jóvenes, apuntó el equipo de Sedahi en un comunicado.
La afluencia de electores es escasa en varios barrios de la capital, donde el lunes se observó un mayor número de mujeres que de hombres acudiendo a depositar su papeleta.
El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, aseguró a la prensa que el Gobierno está intentando dotar de "total transparencia e imparcialidad" los comicios y advirtió de que se impondrá una multa a quienes se abstengan de votar, de acuerdo con lo estipulado por la ley, que prevé la obligatoriedad del voto.