El producto interno bruto (PIB) de Perú creció en 4,8 % en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El resultado, que representa 18 trimestres de crecimiento consecutivo, se sustentó en la evolución favorable de los sectores de servicios (6,0 %), de transformación (3,7 %) y de actividades extractivas (3,5 %), indicó el informe del INEI Comportamiento de la Economía Peruana.
Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 3,4 %, a precios constantes, principalmente debido a los menores envíos al exterior de los productos mineros, mientras que las importaciones se incrementaron en 0,9 %.
El consumo de los hogares aumentó en 5,0 %, fundamentalmente por los mayores ingresos de las familias, y el del Gobierno subió en 12,9 %, debido a las mayores compras de bienes y servicios.
La inversión se incrementó 3,3 % durante el primer trimestre de 2014 por la demanda de nuevas construcciones (5,3 %) y las adquisiciones de maquinaria y equipo (1,1 %).
La extracción de petróleo, gas y minerales subió en 4,7 % debido a la expansión del subsector minero (5,2 %) y del de hidrocarburos (3,0 %).
Los servicios financieros, seguros y pensiones aumentaron en 12,9 %, la actividad de electricidad y agua se incrementó en 5,8 %, la de alojamiento y restaurantes se expandió también en 5,8 %, la construcción creció 5,3 % y el comercio subió en 5,2 %.
El transporte se elevó en 4,0 %, la manufactura en 2,9 %, la pesca y acuicultura en 0,9 % y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura en 0,8 %.
EFE