Lo Último

.

.

lunes, 5 de mayo de 2014

OEA y Estado mexicano de Hidalgo firman acuerdo sobre Foro Hemisférico Belém do Pará + 20


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Gobernador del Estado mexicano de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, firmaron hoy una carta de entendimiento mediante la cual la ciudad de Pachuca será sede del Foro Hemisférico Belém do Pará + 20: “La Convención de Belém do Pará y la prevención de la violencia contra las mujeres: Buenas prácticas a futuro”, del 14 al 16 de mayo de 2014.
Tras firmar la carta, el Secretario General Insulza destacó que “este Foro es la primera reunión que se celebra en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, ya que hasta ahora sólo se habían realizado reuniones sobre los efectos de la violencia”. “Durante el encuentro, las autoridades en la materia se reunirán con expertas de toda la región para identificar los avances y desafíos para la efectiva prevención de la violencia desde los ámbitos de la educación y la comunicación”, indicó el líder de la OEA.
Insulza agradeció al Estado de Hidalgo su generosidad por acoger el evento, y afirmó que “las iniciativas del Gobernador Olvera Ruiz constituyen buenas prácticas que seguramente van a ser analizadas en nuestro Foro Hemisférico”. Entre sus logros en la materia, destacó la aprobación por el Congreso de Hidalgo de una ley contra la violencia, el establecimiento de un centro de justicia para las mujeres, y el hecho de que todos los presidentes municipales del Estado hayan adoptado una política de igualdad, entre otros.
En su conclusión, el Secretario General Insulza sostuvo que “tan importante contribución del Estado de Hidalgo a las actividades de la Organización tiene como referencia el Convenio Marco de Cooperación que firmamos hace dos años y cuyo objetivo es, justamente, establecer bases de cooperación para el diseño y desarrollo de acciones, programas y proyectos encaminados al fortalecimiento de políticas públicas”, en esta materia. “Con la firma de esta Carta de Intención, el Señor Gobernador está demostrando que él sí cree en la cooperación y que honra sus compromisos,” concluyó.
Por su parte, el Gobernador Olvera Ruiz enfatizó que el Foro representa “una gran oportunidad, porque el mensaje que hemos estado trabajando hacia el interior del Estado podemos hacerlo repercutir con mayor fuerza, con una voz mucho más alta, a través de la OEA”. “También nos permite mandar un mensaje desde Pachuca, desde Hidalgo, para el resto del país para que este no sea un tema fragmentado, un tema aislado, sino que se convierta en una política pública nacional”, dijo. Seguidamente Olvera Ruiz recordó que el Presidente de su país, Enrique Peña Nieto, determinó que la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres sean elementos claves en el Plan Nacional de Desarrollo.
El Gobernador hidalguense, dijo que el Foro “nos permite cumplir los compromisos que habíamos venido suscribiendo”, como el convenio firmado con la OEA hace dos años. Explicó que el encuentro tiene su origen en la intención de su Gobierno de “tomar medidas encaminadas a mejorar las condiciones de las mujeres en general en un Estado como Hidalgo, lo cual nos obliga a contrarrestar una cultura de determinados usos y costumbres, que generalmente se basan en la prevalencia de una discriminación, una segregación respecto a las mujeres”.
El Representante Permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, afirmó que el futuro de la Convención de Belem do Pará “pasa primordialmente por el diseño, la implementación y la elaboración de medidas preventivas que de manera efectiva y eficiente logren erradicar prejuicios y estereotipos de género que fomentan la desigualdad, la discriminación y la violencia, formas de comportamiento inaceptables que impiden el pleno desarrollo de las mujeres”. Caracterizó el Foro como “una gran oportunidad” para comenzar una reflexión sobre los logros y retos pendientes en lograr que las mujeres puedan ejercer “plena y efectivamente sus derechos en ambientes libres de violencia”.
El Foro permitirá conmemorar el vigésimo aniversario de la adopción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer(Convención de Belém do Pará) por los Estados Miembros de la OEA. Está auspiciado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, el Gobierno del Estado de Hidalgo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo (DIF), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y ONU Mujeres.
El encuentro regional se centrará en el tema de prevención de la violencia y tiene como objetivo identificar los avances –lecciones aprendidas, prácticas y experiencias promisorias– así como los desafíos a la efectiva prevención de la violencia desde los ámbitos clave de la educación y la comunicación, con miras a identificar recomendaciones políticas y programáticas concretas para fortalecer el trabajo en este ámbito a nivel nacional y regional.
Participarán en el Foro los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres de la región, las Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y otras autoridades nacionales competentes.
Estuvieron presentes en la ceremonia de firma el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Carmen Moreno; y los Representantes Permanentes de varios Estados Miembros. Previo a la ceremonia, el Secretario General Insulza recibió al Gobernador Olvera Ruiz y su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, en su oficina en Washington, DC.