En un comunicado, la organización Ciudadanía Activa aseguró que es "determinante para la salud democrática" la elección de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin vinculaciones políticas.
Exigió que las rectoras Socorro Hernández como Tania D´Amelio pongan sus cargos a la orden, pues para el momento de sus postulaciones eran militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Refieren que por este hecho, existe un recurso de nulidad; que aún está pendiente por sentencia en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Recordó que la Carta Magna y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) "son claras" en establecer que los rectores del CNE no deben estar vinculados a organizaciones políticas. "Esto no ha sido así y el resultado de sus acciones es que la mitad del país no considera que su actuación haya sido autónoma e independiente del gobierno y de los partidos políticos, tal como lo refleja el estudio de la UCAB sobre condiciones electorales", señaló la organización.
"El ventajismo y los abusos permanentes del oficialismo, los cambios en las circunscripciones electorales en las elecciones parlamentarias del 2010, la negativa del ente electoral a una auditoria completa en las elecciones del 14 de abril 2013, el cambio de centros de votación, fuera de lapso, de candidatos oficialistas y la práctica de no rendir cuentas al país son algunas muestras de un comportamiento sesgado a favor del gobierno".
Ciudadanía Activa consideró que en el país existen excelentes profesionales independientes para integrar un CNE "100 % nuevo" y exhortó a la sociedad a presentar nombres para integrar tanto el Comité de Postulaciones como la Directiva del CNE.