El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el sábado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC sobre drogas y narcotráfico y animó a aprovechar este ímpetu en las negociaciones de paz.
Ban celebró el pacto sellado el viernes en La Habana a través de un breve comunicado de su portavoz, en el que el diplomático surcoreano elogió el trabajo de las dos partes.
“Un mayor esfuerzo bajo este acuerdo para ofrecer un desarrollo alternativo a las regiones infestadas de cultivos ilícitos debería suponer una vida mejor para muchos colombianos y ayudar a combatir el crimen y la violencia asociadas con el tráfico ilegal de narcóticos”, señaló el Ban.
El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el viernes un histórico acuerdo parcial en el que la guerrilla se compromete a romper “cualquier relación” con el narcotráfico, una vez haya acuerdo de paz, mientras el gobierno promete “intensificar” la lucha contra la corrupción ligada a ese flagelo en las instituciones.
Se trata del tercer acuerdo que logran los negociadores en Cuba desde que comenzó el diálogo en noviembre del 2012, tras haber saldado el relativo al problema de la tierra, origen del conflicto armado y el de la participación política de los guerrilleros tras un eventual final del conflicto armado.
En Washington, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró el nuevo logro alcanzado en las conversaciones de paz.
Este paso “nos alegra y nos hace abrigar esperanzas sobre la posibilidad de que la paz se alcance muy pronto en ese querido país”, indicó Insulza en un comunicado .
El secretario general apuntó al narcotráfico como el responsable de parte importante del aumento de la violencia en Colombia y consideró que el compromiso de combatirlo constituye un paso mayor hacia la paz.
Insulza felicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, “por el liderazgo en un proceso que ha sido difícil y que se conduce sin despejes de terreno y sin treguas, alcanzando resultados sustantivos”.
“Espero que el paso adelante de la negociación, unido a los anteriores acuerdos sobre tierras y participación en política, sea un estímulo a los negociadores para concluir pronto los temas pendientes y alcanzar la paz que los colombianos y todos los americanos anhelamos desde hace tanto tiempo”, agregó.
Por otra parte, celebró la decisión de las FARC de suspender temporalmente sus ataques, al tiempo que señaló que “si fuera definitivo, sería una gran noticia”.
El gobierno de México también expresó su beneplácito por el acuerdo al que calificó como “un paso de gran relevancia” para construir un camino hacia la paz en Colombia y para avanzar en una solución al conflicto en ese país, según señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
“México felicita y reconoce el liderazgo demostrado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en este proceso”, afirmó la Cancillería mexicana.
“El éxito de dicho acuerdo contribuirá a consolidar a América Latina como una región de paz, inclusión y prosperidad”, apuntó.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el viernes que el acuerdo sobre drogas ilícitas abre grandes oportunidades para el país y es positivo para todo el mundo.
“Hoy logramos este acuerdo sobre la lucha contra el narcotráfico, que es una muy buena noticia no solo para Colombia sino para la región y el mundo entero”, dijo Santos en una alocución al país para informar sobre lo alcanzado este viernes en La Habana.
Resaltó que “esto es lo más lejos que se ha llegado en el camino para terminar nuestra guerra”, y llamó a los colombianos a mantener “la confianza en el proceso” y en el equipo negociador del gobierno.
El acuerdo sobre drogas consta de tres vertientes para atacar este flagelo: programas de sustitución de cultivos ilícitos, de prevención del consumo y salud pública y una solución al fenómeno del narcotráfico.
“¿Se imaginan una Colombia sin coca? Eso es lo que está al alcance de nuestras manos si implementamos estos acuerdos”, agregó el jefe de Estado. EFE