El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, anunció que a partir del mes de julio los boletos aéreos serán fijados a tasa Sicad II, la cual varía diariamente.
"Es lo más transparente, lo más importante, que ese tipo de necesidades o servicios no tienen porque depender de las divisas (…) el que quiera viajar podrá ir al banco obtener sus divisas, comprar sus pasajes y tener la posibilidad de hacer los viajes que tenga que hacer sin depender de las divisas, de un cupo y de nuestras prioridades que están orientadas en otros sectores", expresó.
Asimismo, Ramírez aseguró que "habrá disponibilidad de los boletos aéreos" y que las empresas "no se van a ir del país (...)no queremos que se vayan", manifestó.
Sin embargo, destacó que "hay un Gobierno que tiene que hacer que se respeten las normativas y que haya un tratamiento justo a los ciudadanos". Reclamó que "las aerolíneas duplican los precios de los pasajes y venden los boletos como si fueran solo de clase ejecutiva y primera clase".
Ramírez le pidió a la clase media que "no se deje manipular porque se está poniendo el orden necesario". Calificó que era "inadmisible y escandalosos lo que hacían con los venezolanos las aerolíneas".
"Estamos trabajando con las aerolíneas que están aceptando nuestra propuesta", refirió, y agregó que se anunciarán nuevas rutas y oportunidades, pero con el compromiso de las empresas de bajar y ajustar los precios.
"Vamos a cancelar, pero ustedes tienes que ajustar esos pasajes. No puede ser que nos estén robando con los pasajes", declaro el ministro Ramírez.
Cancelarán 2.118 millones de dólares a 939 empresas
Por otro lado, el ministro anunció que en una semana el Gobierno espera cancelar las deudas en divisas a 939 empresas. Precisó que, luego de consultas con el Cencoex y los ministerios, se aprobó el pago de 2.118 millones de dólares que se les adeuda.
Estas empresas pertenecen a los sectores de comercio, químicos y plástico, salud, industrias, agricultura, tierras y alimentación. Precisó que la liquidación cubrirá 81% de las empresas dedicadas a la alimentación y la agricultura, 73% del sector salud, 31% de químicos y plásticos y 20% al sector industrial.
Reiteró que el monto aprobado es de 2.118 millones de dólares, los cuales se suman a 16 mil millones de dólares que se han asignado por las distintas vías con el nuevo sistema.