Cuatro líneas aéreas de México, Ecuador y Antillas Holandesas, que renegociaron la deuda del gobierno venezolano con ellas, pidieron derechos de trasportar pasajeros entre Venezuela y terceros países.
Aeroméxico, que opera actualmente cuatro veces por semana la ruta México-Caracas, pidió derechos "de quinta libertad" (como se los conoce en la industria aerocomercial) entre Caracas y Montevideo, señaló un comunicado del Ministerio de Turismo venezolano difundido la noche del jueves.
La aerolínea estatal ecuatoriana Tame, que opera diariamente la ruta Quito-Bogotá-Caracas, solicitó poder extender esos vuelos a destinos rotativos en el Caribe, entre ellos Cuba y República Dominicana.
Por su lado Aruba Air, aspira a prolongar la ruta entre Aruba y Valencia hasta la capital ecuatoriana, mientras Insel Air, con base en Curacao, busca extender hasta Manaos en Brasil su línea Curacao-Puerto Ordaz.
Las cuatro compañías, que reclaman al gobierno en conjunto 200 millones de dólares, habían aceptado a comienzos de esta semana una oferta de cobrar los adeudos de hasta un año con fuertes quitas: más de un 30% por diferente tasa de cambio a los que se sumaban reducciones adicionales caso por caso que pueden llevar la quita a más de 50%.
Otras 20 compañías, con el grueso de las acreencias, habían rechazado esa oferta y ahora el gobierno les comunicó su decisión de pagarles, con quitas menores caso por caso pero en forma escalonada hasta fines de 2015.
En el país, las aerolíneas están obligadas a vender sus boletos en bolívares. El gobierno le adeuda a aerolíneas 4.200 millones de dólares, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.
Debido a las deudas, en los últimos meses AirCanada y Alitalia suspendieron sus vuelos hacia Venezuela y otra decena de empresas recortó su oferta de asientos entre 15 y 75%. afp