La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida en Asunción, Paraguay, rindió homenaje hoy al Presidente del Comité Jurídico Interamericano y ex-Secretario General de la OEA, João Clemente Baena Soares, durante la segunda sesión plenaria de la Asamblea General que se desarrolla en la capital paraguaya.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, tomó la palabra para “reconocer públicamente la deuda de la actual administración de la OEA con la labor del Embajador João Clemente Baena Soares”. Insulza recordó que el Embajador Soares asumió el liderazgo de la OEA en 1984, en una época de dictaduras militares en Suramérica, y cuando los procesos de paz en América Central “apenas empezaban”. “Por largos años la OEA habia estado silenciosa ante estos rompimientos de la democracia en América del Sur”, apuntó el Secretario General Insulza.
“En esos momentos de transición, a mediados de los ochenta, el Embajador Baena Soares comprendió que era necesario actuar, y actuó,” enfatizó Insulza, alabando la visión y liderazgo de Baena Soares por impulsar la participación de la Organización en procesos de paz y en la promoción de la democracia en el continente.
Por su parte, el Embajador Baena Soares le agradeció al Secretario General y a los representantes de los Estados Miembros por el reconocimiento, y se pronunció “alegre y agradecido” por el honor. El diplomático brasileño tambien reconoció el trabajo de algunos asesores que en esos años acompañaron su gestión, y que aún trabajan en la OEA.
Como parte del homenaje, el Secretario General Insulza le entregó al Embajador Baena Soares, una pintura con una placa que registra su labor frente a la Organización hemisférica.
OEA