El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, fue elegido hoy para presidir la XLIV Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante la primera sesión plenaria celebrada en la sede de la Conmebol en la capital paraguaya.
La elección se realizó por aclamación luego de la intervención del Canciller de México, José Antonio Meade, quien presentó la postulación del Canciller Loizaga resaltando la experiencia diplomática, “liderazgo y generosidad” del Ministro paraguayo. La nominación fue secundada por la delegación de Guyana, encabezada por la Ministra Carolyn Rodrigues-Birkett.
Hasta ese momento, la Presidencia Provisional fue ejercida por la canciller de Perú, Eda Rivas. El sorteo del orden de precedencia, realizado como estipula la reglamentación de la Asamblea, determinó que Paraguay debía comenzar presidiendo, pero decidió cederle el lugar al siguiente en el orden, Perú.
Al recibir la presidencia del evento regional, que se extenderá hasta mañana 5 de junio, el Canciller paraguayo se dirigió a los representantes de los Estados Miembros afirmando que “es un honor poder recibirlos en esta ocasión, en la que esperamos fomentar un debate franco y respetuoso y crear un espacio para brindar alternativas y soluciones frente al tema que nos reúne, el Desarrollo con Inclusión Social”.
El Ministro Loizaga manifestó su deseo de que esta Asamblea General “pueda confirmar el importante rol de esta Organización, no sólo a nivel regional, sino también a nivel global”, y comunicó su deseo de “realizar un diálogo sincero que haga un aporte constructivo al desarrollo de la región”.
Durante la Primera Sesión Plenaria se aprobaron la agenda y el temario de la reunión de dos días y se instaló la Comisión General, que estará encabezada por la Representante Permanente de San Kitts y Nevis, Jacinth Lorna Henry-Martin.